Note: The form, instructions, or publication you are looking

Agency decision

Ask Donna

What actually matters in this document.

Text

Note: The form, instructions, or publication you are looking

for begins after this coversheet.

Please review the information below.

This July 2026 revision is for the tax period beginning on July 1, 2026, and ending on June

30, 2027. Don’t use this revision if you need to file a return for a tax period that began on or

before June 30, 2026. To obtain a prior revision of Form 2290 and its separate instructions,

visit www.irs.gov/Form2290.

Nota: El formulario, las instrucciones o la publicación que

busca se encuentra luego de esta portada.

Por favor lea la información a continuación.

Esta revisión de julio de 2026 es para el período tributario que comienza el 1 de julio de

2026 y termina el 30 de junio de 2027. No use esta revisión si necesita presentar una

declaración para un período tributario que haya comenzado en o antes del 30 de junio de

2026. Para obtener una revisión anterior del Formulario 2290 (sp) y sus instrucciones por

separado, visite www.irs.gov/Form2290SP.

LA PÁGINA SE HA DEJADO EN BLANCO INTENCIONALMENTE.

Instrucciones para el

Formulario 2290

(Rev. julio de 2026)

Declaración del Impuesto sobre el Uso de Vehículos Pesados en las Carreteras

Las secciones a las cuales se hace referencia abajo

corresponden al Código Federal de Impuestos Internos a

menos que se indique de otra manera.

Contenido

Página

Propósito de este Formulario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

Quién Tiene que Presentar este Formulario . . . . . . . . 2

Vehículos Tributables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Cuándo se Tiene que Presentar el Formulario . . . . . . . 4

Cómo Presentar la Declaración . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Dónde Presentar la Declaración . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Centro de Información Telefónica sobre el

Formulario 2290 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Multas e Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Cómo Comenzar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Número de Identificación del Empleador

(EIN) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Número de Identificación del Vehículo (VIN) . . . . . 6

Peso Bruto Tributable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Nombre y Dirección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Parte I. Cálculo del Impuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Línea 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Cómo Pagar el Impuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Anexo 1 del Formulario 2290 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Autorización para Divulgar Información

Tributaria para el Anexo 1 (Formulario

2290) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Tercero Autorizado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Firma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Registros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Cómo Obtener Ayuda con los Impuestos . . . . . . . . . 13

Tablas del Impuesto para Períodos Parciales (para

vehículos que se usaron por primera vez

después de julio del período) . . . . . . . . . . . . . . . 18

Acontecimientos Futuros

Para la información más reciente sobre los acontecimientos

relacionados con el Formulario 2290 y sus instrucciones,

tales como legislación promulgada después de que éstos se

hayan publicado, acceda al sitio web IRS.gov/Form2290SP.

Formularios, instrucciones y publicaciones en español.

Para descargar, ver o imprimir formularios, instrucciones y

publicaciones que están disponibles en español, acceda a

IRS.gov/SpanishForms.

Recordatorios

Pagos con tarjeta de crédito o débito. Los contribuyentes

que presentan el Formulario 2290 pueden pagar su

obligación tributaria del Formulario 2290 con una tarjeta de

Apr 22, 2026

crédito o débito. Vea Tarjeta de crédito o débito bajo Cómo

Pagar el Impuesto, más adelante, para más información.

Anexo 1 (Formulario 2290) —Primer mes de uso. Los

contribuyentes que presentan el Formulario 2290 tienen que

anotar el primer mes de uso en el Anexo 1 para indicar

cuándo los vehículos incluidos en el Anexo 1 fueron usados

por primera vez durante el período tributario. Vea Primer mes

de uso bajo Anexo 1 del Formulario 2290, más adelante,

para más información.

Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los Estados Unidos. El Servicio de Aduanas y Control de Fronteras

de los Estados Unidos requiere verificación de pago cuando

se introduce un vehículo canadiense o mexicano en los

Estados Unidos. Vea Verificación de pago para el registro

estatal y entrada en los Estados Unidos bajo Anexo 1 del

Formulario 2290, más adelante.

El Anexo 1. Usted debe completar y presentar ambas

copias del Anexo 1. La segunda copia será estampada y se

le devolverá para que la use como comprobante de pago.

Presentación por medios electrónicos. Las

declaraciones de impuestos en que se declaren y se paguen

impuestos por 25 vehículos o más que son presentadas

durante el período tributario tienen que ser presentadas

electrónicamente. Al determinar si se le requiere presentar

por medios electrónicos, los vehículos que han sido

suspendidos del impuesto (designados por la categoría W)

no se incluyen al determinar si tiene 25 o más vehículos, ya

que no está pagando el impuesto por dichos vehículos. En la

actualidad, sólo el Formulario 2290, en inglés, puede ser

presentado electrónicamente. No obstante, se recomienda

presentar la declaración por medios electrónicos

independientemente del número de vehículos declarados.

Presente el Formulario 2290, Heavy Highway Vehicle Use

Tax Return (Declaración del impuesto sobre el uso de

vehículos pesados en las carreteras), en inglés, por medios

electrónicos a través de un proveedor de servicios que

participe en el programa de presentación electrónica e-file

del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en

inglés) para los impuestos sobre artículos de uso y consumo.

Una vez que su declaración sea aceptada por el IRS, su

Anexo 1 estampado puede estar disponible dentro de unos

minutos. Para más información sobre el programa e-file,

acceda al sitio web del IRS en IRS.gov/es/e-File-Providers/eFile-Form-2290 o acceda a IRS.gov/Camioneros.

Instrucciones Generales

Propósito de este Formulario

Use el Formulario 2290 para los siguientes propósitos:

• Calcular y pagar el impuesto correspondiente sobre el uso

de vehículos motorizados utilizados en las carreteras

públicas durante el período tributario y que tienen un peso

bruto tributable de 55,000 libras o más.

Instructions for Form 2290 (sp) (Rev. 7-2026) Catalog Number 30489H

Department of the Treasury Internal Revenue Service www.irs.gov

• Calcular y pagar el impuesto correspondiente sobre un

vehículo por el cual usted ha completado una declaración de

suspensión del impuesto en otro Formulario 2290 si ese

vehículo luego excedió el límite sobre las millas usadas

durante el período. Vea Vehículos suspendidos que exceden

el límite sobre las millas que se pueden usar, más adelante.

• Calcular y pagar el impuesto correspondiente si, durante

el período, el peso bruto tributable de un vehículo aumenta y,

por consiguiente, el vehículo pasa a una categoría distinta.

Vea Línea 3, más adelante.

• Reclamar una suspensión del impuesto cuando se

anticipa que el vehículo será usado por 5,000 millas o menos

(7,500 millas o menos en el caso de vehículos

agropecuarios) durante ese período.

• Reclamar un crédito por el impuesto pagado sobre

vehículos que fueron destruidos, robados, vendidos o que se

usaron por 5,000 millas o menos (7,500 millas o menos en el

caso de vehículos agropecuarios).

• Declarar la adquisición de un vehículo tributable de

segunda mano sobre el cual se ha suspendido el pago de

impuestos.

• Calcular y pagar el impuesto correspondiente sobre un

vehículo de segunda mano tributable adquirido y usado

durante el período. Vea Vehículo de segunda mano, más

adelante.

Use el Anexo 1 (Formulario 2290) para los siguientes

propósitos:

• Declarar todos los vehículos por los que declara el

impuesto (incluyendo un aumento en el peso bruto tributable)

y aquéllos por los que declara suspensión del impuesto por

categoría y los números de identificación del vehículo (VIN,

por sus siglas en inglés).

• Verificar que ha pagado el impuesto federal al registrar

su(s) vehículo(s) (a menos que esté(n) específicamente

exento(s)) en algún estado. Use la copia del Anexo 1

estampada con un sello y devuelta a usted por el IRS para tal

propósito.

Use el Formulario 2290-V, Comprobante de Pago, para

acompañar su cheque o giro. El Formulario 2290-V se usa

para acreditar a su cuenta tributaria el pago del impuesto

sobre el uso de vehículos pesados en las carreteras

públicas. Si presenta su declaración por medios

electrónicos, vea Cómo Pagar el Impuesto, más adelante.

Quién Tiene que Presentar este

Formulario

Tiene que presentar el Formulario 2290, junto con el Anexo

1, para el período tributario que comienza el 1 de julio de

2026 y termina el 30 de junio de 2027, si un vehículo

motorizado de uso en carreteras tributable (que se define

después) se registra, o tiene que ser registrado, bajo su

nombre según requiera alguna ley estatal, del Distrito de

Columbia, de Canadá o de México, al momento en que por

primera vez se opere en las carreteras públicas durante el

período tributario y que tenga un peso bruto tributable de

55,000 libras o más. Consulte los ejemplos bajo Cuándo se

Tiene que Presentar el Formulario, más adelante.

Usted puede ser una persona física, compañía de

responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés),

sociedad anónima, sociedad colectiva o algún otro tipo de

entidad u organización (incluyendo las que sean sin fines de

lucro, caritativas, educativas, etcétera).

Entidades ignoradas y compañías subsidiarias calificadas conforme al subcapítulo S (QSub). Las compañías

2

subsidiarias calificadas conforme al subcapítulo S (QSub,

por sus siglas en inglés), y las entidades ignoradas

(entidades no consideradas como separadas de sus

dueños) que tienen un solo dueño (disregarded entities, en

inglés) se tratan como si fueran entidades separadas de sus

dueños para propósitos de los impuestos sobre artículos de

uso y consumo y también para propósitos de la declaración

de información. Las QSub y las entidades ignoradas que

tienen un solo dueño elegibles tienen que pagar y declarar

impuestos sobre artículos de uso y consumo; inscribirse para

realizar actividades de impuestos sobre artículos de uso y

consumo; y reclamar todo reembolso, crédito y pago bajo el

número de identificación del empleador (EIN, por sus siglas

en inglés) de la entidad. Estas acciones no pueden

realizarse bajo el número de identificación del contribuyente

(TIN, por sus siglas en inglés) del dueño. Algunas QSub y

entidades ignoradas pueden haber recibido ya un EIN. Sin

embargo, si no está seguro, por favor llame al IRS Business

and Specialty Tax Line (Línea para asuntos relacionados con

los impuestos de negocios y los impuestos especiales del

IRS) al 800-829-4933. Para más información sobre cómo

solicitar un EIN, vea Número de Identificación del Empleador

(EIN), más adelante.

Generalmente, las QSub y las entidades ignoradas que

tienen un solo dueño continuarán siendo tratadas como

entidades ignoradas para otros propósitos tributarios

federales (aparte de los impuestos sobre la nómina). Para

más información, vea la sección 301.7701-2(c)(2)(v) del

Reglamento.

Vehículo registrado en nombre de dos personas. Si un

vehículo tributable está registrado en nombre del propietario

y de otra persona, el propietario es el que tiene que pagar el

impuesto adeudado. Esta regla también se aplica en el caso

de un vehículo arrendado que esté registrado en nombre de

dos personas distintas.

Distribuidores. Todo vehículo que se opere bajo la placa,

licencia o permiso de un distribuidor se considera registrado

en nombre del mismo.

Vehículo de segunda mano. Vea Vehículos de segunda

mano y Cálculo del impuesto para los vehículos de segunda

mano adquiridos en compra privada y la información de

reclamaciones requerida para vehículos de segunda mano

que se han vendido, más adelante.

Vehículos usados para explotaciones madereras. Un

vehículo se clasifica como vehículo usado para

explotaciones madereras si:

1. Se usa exclusivamente para la transportación de

productos cosechados en una zona de explotación forestal o

exclusivamente en la transportación de dichos productos

cosechados desde la zona de explotación forestal a y desde

otras zonas de explotación forestal (se pueden utilizar las

carreteras públicas entre las zonas de explotación forestal); y

2. Se registra (conforme a las leyes de un(os) estado(s)

en que tal vehículo es requerido a ser registrado) como

vehículo motorizado de uso en carreteras usado

exclusivamente en la transportación de productos de la

explotación forestal. Un vehículo será considerado registrado

conforme a la ley de un estado como vehículo motorizado de

uso en carreteras usado exclusivamente en la transportación

de productos extraídos de un bosque o zona de explotación

forestal, si tal vehículo está registrado conforme al estatuto o

reglamentos legalmente válidos. Además, no se requiere que

el vehículo lleve una matrícula especial o una placa que lo

identifique como vehículo de uso en la transportación de

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

productos extraídos de un bosque o zona de explotación

forestal.

Entre los productos que se extraen de un bosque o zona

de explotación forestal se incluyen la madera que ha sido

procesada para usos comerciales por medio de aserrarla y

convertirla en tablas de madera, virutas u otros productos

madereros si el procesamiento ocurre antes de

transportarlos fuera del bosque o zona de explotación

forestal.

Consejo: A los vehículos usados para explotaciones

madereras se les grava el impuesto con tasas de impuesto

reducidas. Vea la Tabla II, más adelante.

Vehículos Tributables

Los vehículos motorizados que se operan en las carreteras y

que tienen un peso bruto tributable de 55,000 libras o más

están sujetos al impuesto.

Un vehículo motorizado de uso en carreteras incluye

todo vehículo automotor que haya sido diseñado para llevar

carga en las carreteras públicas, independientemente de si

se ha diseñado para desempeñar otras funciones. Algunos

ejemplos de estos vehículos son los camiones, camiones

pesados de tracción y autobuses. Por lo general, los

furgones, camionetas, camiones de reparto (cerrados y

abiertos) y todo vehículo semejante no están sujetos a este

tipo de impuesto, ya que suelen tener un peso bruto

tributable inferior a las 55,000 libras.

Un vehículo consiste en un chasis, o en un chasis y

carrocería, sin incluir la carga que el vehículo lleve. No

importa si el vehículo ha sido diseñado para desempeñar

una función de transporte de sólo una clase específica de

carga en carreteras, como lo es el transporte de pasajeros,

muebles y artículos personales (del hogar, oficina o

remolque) o de otro tipo especial de cargas, bienes,

suministros o materiales. No importa si la maquinaria o

equipo ha sido diseñado específicamente (y montado

permanentemente) para llevar a cabo alguna tarea no

relacionada con el transporte en carreteras, excepto en la

medida en que se describan bajo Vehículos que no se

consideran vehículos motorizados en las carreteras, más

adelante.

Uso quiere decir la operación del vehículo mediante la

potencia que se genera desde su propio motor en toda

carretera pública en los Estados Unidos.

Una carretera pública es toda carretera, camino o calle

en los EE. UU. que no sea privado. En esta definición se

incluyen las carreteras federales, estatales, de condado y

municipales.

Ejemplo. Usted compró su camión pesado de un

distribuidor y lo condujo en las carreteras públicas a su

hogar. El conducir a su hogar fue el primer uso tributable del

vehículo.

Exenciones. El uso de ciertos vehículos motorizados en las

carreteras está exento del impuesto (y por lo tanto no

requerido que se declare en el Formulario 2290) si se

cumplen ciertos requisitos. El uso de un vehículo motorizado

en la carretera no está sujeto al impuesto si éste es usado y

operado directamente por:

• El Gobierno federal de los Estados Unidos;

• El Distrito de Columbia;

• Un gobierno estatal o local;

• La Cruz Roja Nacional de los Estados Unidos;

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

• Un cuerpo de bomberos voluntarios, asociación de

ambulancias o grupo de paramédicos (brigada de rescate)

sin fines de lucro;

• Una entidad gubernamental de tribus indígenas

estadounidenses, únicamente si la operación del vehículo

incluye el ejercicio de una función esencial del gobierno de la

tribu; o

• Una entidad (autoridad) de transporte público, pero

únicamente si la entidad ha sido fundada en virtud de una ley

que le otorgue ciertos poderes que el gobierno estatal

normalmente tiene.

También exento del impuesto (y por lo tanto no requerido

que se declare en el Formulario 2290) es el uso de:

• Vehículos calificados utilizados en la recolección de

sangre (vea a continuación) usados por organizaciones

calificadas de recolección de sangre; y

• Maquinaria móvil que cumple con las especificaciones

para un chasis, tal como se describe bajo Maquinaria móvil

que se ha diseñado específicamente para funciones no

relacionadas con el transporte, más adelante.

Vehículo calificado utilizado en la recolección de

sangre. Un vehículo calificado utilizado en la recolección de

sangre es un vehículo utilizado por una organización

calificada de recolección de sangre por lo menos el 80% del

tiempo durante el período tributario anterior para propósitos

de recolección, almacenaje o transporte de sangre. Para el

período tributario en el cual se pone en servicio un vehículo

por primera vez, la organización calificada de recolección de

sangre debe certificar que la organización tiene expectativas

razonables de que el vehículo será usado por lo menos el

80% del tiempo durante el período tributario para propósitos

de recolección, almacenaje o transporte de sangre.

Vehículos que no se consideran vehículos motorizados

en las carreteras. Por lo general, los vehículos enumerados

a continuación no se consideran vehículos operados en las

carreteras:

1. Maquinaria móvil que se ha diseñado

específicamente para funciones no relacionadas con el

transporte. Un vehículo automotor no es un vehículo usado

en las carreteras si le corresponde todo lo siguiente:

a. El chasis lleva montado o instalado permanentemente

maquinaria o equipo que se usa para desempeñar ciertas

funciones (construcción, fabricación, taladrado o perforación,

minería, maderaje, elaboración, explotación agropecuaria u

otras operaciones de este tipo) si la operación de la

maquinaria o equipo no tiene que ver con transporte en las

carreteras públicas, o fuera de ellas.

b. El chasis ha sido diseñado específicamente para

servir solamente de transporte móvil y montaje de

maquinaria o equipo (y como fuente de energía, si

corresponde), sin importar que éstos estén o no en

operación.

c. A causa de su diseño especial, el chasis no puede

usarse como parte de un vehículo que se ha diseñado para

llevar cualquier otra carga, sin que sufra bastante

modificación estructural.

2. Vehículos especialmente diseñados para

transporte fuera de las carreteras públicas. Un vehículo

no se considera un vehículo operado en las carreteras

públicas si se ha diseñado principalmente para llevar una

clase específica de carga que no sea sobre una carretera

pública y, debido a este diseño especial, la capacidad del

vehículo para transportar carga en una carretera pública se

ve sustancialmente limitada o impedida.

3

Para hacer esta determinación, puede tomar en cuenta el

tamaño del vehículo; si el vehículo está sujeto a requisitos de

licencia, seguridad u otros requisitos; y si éste puede

transportar una carga y mantener velocidades de por lo

menos 25 millas por hora. No importa si el vehículo puede

llevar carga más pesada fuera de las carreteras de lo que se

le permite llevar en las carreteras.

Cuándo se Tiene que Presentar el

Formulario

El Formulario 2290 tiene que presentarse para cada mes en

que se haya puesto en operación por primera vez un vehículo

tributable en carreteras públicas durante el período en

vigencia. El período comienza el 1 de julio de 2026 y termina

el 30 de junio de 2027. El Formulario 2290 tiene que ser

presentado y el impuesto pagado a más tardar el último día

del mes siguiente al mes en que el vehículo se utilizó por

primera vez (tal como se muestra en la tabla, más adelante).

Nota: Si alguna fecha para presentar este formulario es un

sábado, domingo o día de fiesta oficial, preséntelo el próximo

día laborable.

Si usa vehículos múltiples por primera vez en más de un

(1) mes, entonces se tiene que presentar un Formulario 2290

separado por cada mes, tal como se muestra en el Ejemplo

3, más adelante.

Las reglas para la presentación le son aplicables en su

caso, independientemente de si está pagando el impuesto o

informando la suspensión de éste. Los ejemplos a

continuación muestran estas reglas.

Ejemplo 1. El Camionero A usa un vehículo tributable en

carretera pública por conducirlo a su hogar desde el

distribuidor el 2 de julio de 2026, después de comprarlo. El

vehículo está requerido a ser registrado en nombre del

Camionero A. El Camionero A tiene que presentar el

Formulario 2290 a más tardar el 31 de agosto de 2026,

correspondiente al período que comienza el 1 de julio de

2026 y termina el 30 de junio de 2027. Para calcular el

impuesto por pagar, el Camionero A usa las cifras de la

columna (1) en la página 2 del Formulario 2290.

Ejemplo 2. El Camionero A compra un nuevo vehículo

tributable el 3 de noviembre de 2026. El vehículo está

requerido a ser registrado en nombre del Camionero A. El

Camionero A pone el vehículo en servicio por primera vez al

conducirlo en las carreteras públicas a su hogar desde el

distribuidor después de comprarlo en noviembre. El

Camionero A tiene que presentar otro Formulario 2290 para

declarar el nuevo vehículo a más tardar el 31 de diciembre

de 2026, correspondiente al período que comienza el 1 de

noviembre de 2026 y termina el 30 de junio de 2027. Para

calcular el impuesto por pagar, el Camionero A usaría la

Tabla I.

Ejemplo 3. El Camionero A usa sus vehículos por

primera vez en la carretera pública en julio y agosto. Los

vehículos están requeridos a ser registrados en nombre del

Camionero A. El Camionero A tiene que declarar los

vehículos usados por primera vez en julio en o antes del 31

de agosto de 2026 y tendría que declarar los vehículos

usados por primera vez en agosto en una declaración

separada en o antes del 30 de septiembre de 2026.

4

SI, en este período, el

vehículo es usado por

primera vez durante...

ENTONCES presente el y anote esta

Formulario 2290 y haga

fecha en la

su pago a más tardar el...* línea 1 del

Formulario

2290**

julio de 2026

31 de agosto de 2026

202607

agosto de 2026

30 de septiembre de 2026

202608

septiembre de 2026

2 de noviembre de 2026

202609

octubre de 2026

30 de noviembre de 2026

202610

noviembre de 2026

31 de diciembre de 2026

202611

diciembre de 2026

1 de febrero de 2027

202612

enero de 2027

1 de marzo de 2027

202701

febrero de 2027

31 de marzo de 2027

202702

marzo de 2027

30 de abril de 2027

202703

abril de 2027

1 de junio de 2027

202704

mayo de 2027

30 de junio de 2027

202705

junio de 2027

2 de agosto de 2027

202706

Presente el formulario para esta fecha, independientemente de cuándo se

cumpla el plazo de registro estatal del vehículo. Si alguna fecha para presentar

este formulario es un sábado, domingo o día de fiesta oficial, preséntelo el

próximo día laborable.

**

Esta fecha podría no aplicar a vehículos de segunda mano adquiridos en

compra privada. Vea Cálculo del impuesto para los vehículos de segunda mano

adquiridos en compra privada y la información de reclamaciones requerida para

vehículos de segunda mano que se han vendido, más adelante.

*

Precaución: La fecha de vencimiento para la declaración

no está atada a la fecha de registro del vehículo.

Independientemente de la fecha de renovación del registro

del vehículo, usted tiene que presentar el Formulario 2290

para el último día del mes siguiente al mes en que el vehículo

se utilizó por primera vez en una carretera pública durante el

período tributario.

Prórroga del plazo para presentar la declaración. Antes

de la fecha de vencimiento para la declaración, puede

solicitar una prórroga del plazo para presentar su declaración

escribiendo a:

Internal Revenue Service

7940 Kentucky Drive

Florence, KY 41042-2915

En su carta, tiene que explicar detalladamente la causa de

la demora. A excepción de los contribuyentes que residen en

el extranjero, la prórroga o extensión no puede sobrepasar 6

meses. Una prórroga del plazo para presentar el formulario

no extiende el plazo para pagar el impuesto. Si desea una

prórroga del plazo para pagar sus impuestos, tiene que

solicitarla por separado.

Cómo Presentar la Declaración

Precaución: Se requiere la presentación por medios

electrónicos por parte de los contribuyentes que declaren y

paguen impuestos por 25 vehículos o más. Al determinar si

se le requiere presentar por medios electrónicos, los

vehículos que han sido suspendidos del impuesto

(designados por la categoría W) no se incluyen al determinar

si tiene 25 o más vehículos, ya que no está pagando el

impuesto por dichos vehículos. En la actualidad, sólo el

Formulario 2290, en inglés, puede ser presentado

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

electrónicamente. Sin embargo, a todos los contribuyentes

se les insta a presentar la declaración por medios

electrónicos. Por lo general, el presentar electrónicamente

permite tramitar más rápido su declaración. Si usted

presenta el Formulario 2290 (en inglés) electrónicamente, un

Anexo 1 (en inglés) estampado le puede estar disponible

dentro de unos minutos, una vez que su declaración sea

aceptada por el IRS.

Electrónicamente. Presente el Formulario 2290, en inglés,

por medios electrónicos a través de cualquier iniciador de

declaraciones electrónicas (ERO, por sus siglas en inglés),

transmisor y/o proveedor intermediario de servicios (ISP, por

sus siglas en inglés) que participe en el programa de

presentación electrónica e-file del IRS para los impuestos

sobre artículos de uso y consumo. Para más información

sobre el programa e-file, acceda al sitio web del IRS en

IRS.gov/es/e-File-Providers/e-File-Form-2290 o acceda a

IRS.gov/Camioneros.

Papel. Envíe el Formulario 2290 por correo a la dirección

indicada bajo Dónde Presentar la Declaración a

continuación. Si no pagó usando el Electronic Federal Tax

Payment System (Sistema de pago electrónico del impuesto

federal o EFTPS, por sus siglas en inglés) o por medio de

una tarjeta de crédito o débito, envíe por correo el Formulario

2290-V y su cheque o giro junto con el Formulario 2290. Para

más información sobre los pagos, vea Cómo Pagar el

Impuesto, más adelante.

Dónde Presentar la Declaración

Si presenta una declaración en papel, envíe el Formulario

2290 por correo a:

Formulario 2290 con su

pago total y ese pago

no es emitido por una

institución financiera

internacional

Internal Revenue Service

P.O. Box 932500

Louisville, KY 40293-2500

Formulario 2290 sin el

pago correspondiente o

si está pagando por

medio del sistema de

pago electrónico del

impuesto federal

(EFTPS) o con una

tarjeta de crédito/débito

Department of the Treasury

Internal Revenue Service

Ogden, UT 84201-0031

Formulario 2290 con un

cheque o giro emitido

por una institución

financiera internacional

Internal Revenue Service

International Accounts

1973 Rulon White Blvd.

Odgen, UT 84201-0038

Vea Cuándo se Tiene que Presentar el Formulario,

anteriormente, para determinar la fecha de vencimiento para

presentar la declaración.

Precaución: Si usted está utilizando o enviando un pago

emitido por una institución financiera internacional, vea

Pagos internacionales, más adelante.

Servicios de Entrega Privados

Puede usar ciertos servicios de entrega privados (PDS, por

sus siglas en inglés) designados por el IRS para satisfacer el

requisito de “enviar a tiempo equivale a presentar/pagar a

tiempo” para las declaraciones y pagos de impuestos.

Acceda a IRS.gov/PDS para un listado actualizado de los

servicios designados. Si usted está utilizando un servicio de

entrega privado, utilice la dirección del Ogden Processing

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

Center (Centro de tramitación en Ogden) que se encuentra

en IRS.gov/PDSstreetAddresses.

Estos servicios de entrega privados pueden informarle

sobre cómo obtener verificación por escrito de la fecha de

envío de su declaración.

Precaución: Los servicios de entrega privados no pueden

entregar artículos a un apartado postal. Tiene que usar el

Servicio Postal de los Estados Unidos para enviar todo

artículo a un apartado postal del IRS.

Centro de Información Telefónica

sobre el Formulario 2290

Puede recibir asistencia inmediata con toda duda que tenga

sobre su Formulario 2290 llamando al Centro de Información

Telefónica del Formulario 2290. Las horas de operación son

de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.,

horario del Este de los Estados Unidos.

SI está llamando desde...

ENTONCES use el número

siguiente:

Estados Unidos

866-699-4096 (llamada gratis)

Canadá o México

859-320-3581 (la llamada no es

gratis)

El asistente tendrá acceso a la información sobre su

cuenta tributaria relacionada con el Formulario 2290. Hay

disponibles asistentes que hablan español. Asegúrese de

tener a la mano el Formulario 2290 y la información sobre la

presentación de dicho formulario cuando llame. Para recibir

asistencia con otros formularios tributarios, impuestos

pagados, etc., acceda a IRS.gov/Help/Tax-Law-Questions

para las declaraciones de impuestos de personas físicas o

llame al 800-829-4933 para las declaraciones de impuestos

de negocios.

Multas e Intereses

Si se le tasa una multa por presentar la declaración después

de la fecha de vencimiento o por pagar el impuesto después

de la fecha de vencimiento y usted cree que tiene causa

razonable por haberlo hecho, envíe una carta al IRS en la

cual explica por qué cree que tiene una causa razonable por

la cual presentó la declaración después de la fecha de

vencimiento o por la cual pagó el impuesto después de la

fecha de vencimiento. Alternativamente, puede visitar

IRS.gov/PenaltyRelief y pulsar sobre Español para más

información sobre cómo solicitar exoneración de la multa, o

puede llamar al número que aparece en la notificación que

haya recibido del IRS informándole acerca de la multa y/o

interés que le haya sido gravado. No adjunte una explicación

cuando presente el Formulario 2290.

Instrucciones Específicas

Cómo Comenzar

Para completar el Formulario 2290, necesitará tener a mano

la siguiente información:

1. Su número de identificación del empleador (EIN, por

sus siglas en inglés). Tiene que tener un EIN para poder

presentar el Formulario 2290. No puede usar su número de

Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

5

2. El número de identificación de cada vehículo (VIN, por

sus siglas en inglés).

3. El peso bruto tributable de cada vehículo para

determinar su categoría.

Número de Identificación del Empleador (EIN)

Anote el número de identificación del empleador (EIN, por

sus siglas en inglés) correcto. Si no tiene un EIN, solicítelo

por Internet en IRS.gov/EIN y pulse sobre Español. Sólo las

personas con direcciones en el extranjero, como México,

pueden solicitar un EIN llamando al 267-941-1099 (la

llamada no es gratis). También puede solicitar un EIN

enviando el Formulario SS-4, Solicitud de Número de

Identificación del Empleador (EIN), por fax o por correo al

IRS.

Número de Identificación del Vehículo (VIN)

El número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas

en inglés) puede obtenerse del registro, del título o del

vehículo mismo. Por lo general, dicho número consta de una

combinación de diecisiete números y letras. Asegúrese de

usar el VIN del vehículo y no el del remolque.

Peso Bruto Tributable

El peso bruto tributable de un vehículo (que no sea un

autobús) es el total del:

1. Peso real descargado del vehículo que está

completamente equipado para ponerse en operación,

2. Peso real descargado de todo remolque o

semirremolque completamente preparado para prestar los

servicios que suelen llevarse a cabo ordinariamente con el

vehículo y

3. Peso de la carga máxima que suelen llevar el vehículo

y todo remolque o semirremolque que se suele usar

ordinariamente con el vehículo en cuestión.

El peso real descargado de un vehículo es el peso del

vehículo cuando está vacío (tara) y que está completamente

preparado para ponerse en operación.

Se considera que un remolque o semirremolque se usa

ordinariamente con un vehículo si el vehículo está equipado

para remolcar el remolque o semirremolque.

Un vehículo está completamente preparado para

ponerse en operación cuando tiene una caja o carrocería

(aunque no se haya diseñado originalmente para transporte,

como por ejemplo, una mezcladora de cemento); todos los

accesorios; todos los equipos y aditamentos puestos encima

o anexos que se necesiten para su mantenimiento u

operación; y todo el combustible, petróleo (aceite) y agua

que pueda llevar. Para los autobuses, esto incluye el equipo

para el acomodo de pasajeros y otros (tales como equipo de

aire acondicionado, instalaciones sanitarias, etcétera). Este

término no incluye al conductor ni cualquier equipo (que no

sea la caja o carrocería) puesto encima o juntado al vehículo

para ser usado en el manejo, protección o conservación de

los bienes cargados. Tampoco incluye ningún equipo

especial (por ejemplo, un compresor de aire, grúa o cualquier

equipo específicamente diseñado para ser usado en los

campos petroleros).

Autobuses

operación, además de 150 libras adicionales por cada

asiento del conductor y de los pasajeros.

Determinación del Peso Bruto Tributable

Precaución: El peso que tuvo que declarar al registrar el

vehículo en un estado podría afectar el peso bruto tributable

utilizado para calcular su impuesto federal.

Registro en un estado por peso bruto específico. Si el

vehículo está registrado en un estado que requiere una

declaración del peso bruto de su vehículo en una cantidad

específica, incluidos el registro o pago proporcional o

prorrateado de algún otro impuesto o cargo, entonces el

peso bruto tributable del vehículo deberá ser igual, por lo

menos, al peso bruto máximo del vehículo según lo

declarado en cualquier estado. Si el vehículo en cuestión es

un tractor-remolque o un camión-remolque combinado, su

peso bruto tributable deberá ser igual, por lo menos, al peso

bruto máximo combinado según lo declarado al estado.

Registro en un estado por la categoría de peso bruto.

Si el vehículo está registrado en un estado que requiere que

se registren vehículos en base a su peso bruto y el vehículo

no se ha registrado en ningún otro estado que requiera una

declaración del peso bruto específico, entonces el peso

bruto tributable del vehículo deberá caer dentro del peso

bruto máximo por el que se registra el vehículo en tal estado.

Registro en un estado por peso real descargado. Si el

vehículo está registrado únicamente en un estado o estados

que basan el registro en el peso bruto del vehículo

totalmente descargado, entonces el peso bruto tributable es

el total de las tres partidas enumeradas anteriormente bajo

Peso Bruto Tributable.

Permisos especiales. Al determinar el peso bruto

tributable de un vehículo, no tome en consideración los

pesos que se hayan declarado para obtener ciertos permisos

especiales para viajar temporalmente en este país. Dichos

permisos permiten que un vehículo se opere:

1. En un estado en el cual no haya sido registrado,

2. Excediendo del límite sobre el peso máximo al cual el

estado le permite operar o

3. Excediendo del peso al que está registrado en el

estado en cuestión.

Sin embargo, no se incluyen en los permisos especiales

para viajar temporalmente en este país los permisos que se

le hayan expedido para su vehículo si la duración total

permitida por esos permisos excede de 60 días o (si se

expiden mensualmente) por más de 2 meses durante un año

tributario.

Nombre y Dirección

Escriba su nombre y dirección física completa. Incluya la

dirección de su oficina, despacho, habitación u otra unidad

parecida en los espacios correspondientes. Si su dirección

ha cambiado, marque el recuadro titulado Cambio de

dirección en el Formulario 2290.

Apartado postal. Si el servicio postal no entrega

correspondencia a su dirección y tiene un apartado postal,

indique el número del apartado postal en lugar del número

de su dirección.

El peso bruto tributable de un autobús es su peso real

descargado completamente preparado para entrar en

6

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

Dirección en México o Canadá. Guíese por el uso del

código postal de esos países cuando escriba la información.

No use la abreviatura del nombre del país.

Declaración final. Si ya no tiene un vehículo que declarar,

presente una declaración final. Marque el recuadro

Declaración final en el Formulario 2290, firme la

declaración y envíela al IRS.

Declaración enmendada. Marque el recuadro

Declaración enmendada únicamente si va a declarar (a)

impuesto adicional de un aumento en el peso bruto tributable

de un vehículo o (b) vehículos suspendidos que exceden el

límite sobre las millas que se pueden usar. No marque el

recuadro por ninguna otra razón. Para más información, vea

las instrucciones bajo Línea 3 o Vehículos suspendidos que

exceden el límite sobre las millas que se pueden usar, más

adelante.

Corrección del número de identificación del vehículo

(VIN). Marque el recuadro Corrección del VIN si va a

corregir el VIN listado en un Anexo 1 (Formulario 2290)

presentado anteriormente. Escriba el (los) VIN correcto(s) en

el Anexo 1. Asegúrese de usar el Formulario 2290

correspondiente al período tributario que usted está

corrigiendo. Adjunte a su declaración una explicación para

la corrección del VIN. No marque este recuadro por ninguna

otra razón.

Parte I. Cálculo del Impuesto

Línea 1

Anote la fecha para el primer mes de uso durante el período

tributario. Vea el diagrama bajo Cuándo se Tiene que

Presentar el Formulario, anteriormente, para la fecha y

formato correspondiente.

Para vehículos de segunda mano comprados de un

vendedor privado durante el período, vea Vehículos de

segunda mano, más adelante.

Línea 2

Para calcular el impuesto en la línea 2, complete la sección

Cálculo del Impuesto en la página 2 del Formulario 2290.

No use la línea 2 para declarar el impuesto adicional

resultante del aumento en el peso bruto tributable. En vez de

eso, declare el impuesto adicional en la línea 3.

Columna (1) —Impuesto anual. Use las cantidades del

impuesto enumeradas en la columna (1)(a) para todo

vehículo operado durante julio.

Vehículos madereros. Use las cantidades del impuesto

enumeradas en la columna (1)(b) para los vehículos

madereros que se usen en julio. Para más información sobre

estos tipos de vehículos, vea Vehículos usados para

explotaciones madereras bajo Quién Tiene que Presentar

este Formulario, anteriormente.

Columna (2) —Impuesto del período parcial. Para

vehículos de segunda mano adquiridos en compra privada

durante el período, vea Vehículos de segunda mano a

continuación. Para todo otro vehículo que se use por primera

vez después de julio, el impuesto se basará en la cantidad

de meses que queden en el período. Vea la Tabla I (Tabla II

para vehículos madereros), más adelante, para consultar las

cantidades del impuesto para un período parcial. Anote el

impuesto resultante en la columna (2)(a) para la categoría

pertinente; use la columna (2)(b) para vehículos madereros.

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

Vehículos de segunda mano. Si usted adquiere y

registra o está requerido a registrar un vehículo tributable de

segunda mano en su nombre durante el período tributario,

usted tiene que mantener como parte de su documentación

verificación que indique si hubo uso del vehículo o una

suspensión del impuesto durante el período antes de que el

vehículo fuera registrado en su nombre. La evidencia puede

ser una declaración escrita firmada y fechada por la persona

(o distribuidor) que le vendió el vehículo.

Cálculo del impuesto para los vehículos de segunda

mano adquiridos en compra privada y la información de

reclamaciones requerida para vehículos de segunda

mano que se han vendido.

1. Para vehículos comprados de un vendedor que ha

pagado el impuesto para el período vigente: Si un vehículo

se compra el 1 de julio de 2026, o después, pero antes del 1

de junio de 2027 (permitiendo un crédito o reembolso de

impuesto al vendedor), y el primer uso tributable del

comprador (como conducir desde el lugar de la compra al

hogar o lugar del negocio del comprador) es en el mes de

venta, el impuesto total del comprador para el período

tributario no incluye el impuesto para el mes de la venta.

Nota: La fecha de vencimiento para el Formulario 2290 no

cambia. El comprador tiene que anotar en la línea 1 del

Formulario 2290 el mes después de la venta (por ejemplo,

noviembre de 2026 es anotado como “202611”).

2. Si se vende un vehículo, el nombre y dirección del

comprador (junto con la información requerida

anteriormente) tienen que ser incluidos con la reclamación

del vendedor para un crédito o reembolso del impuesto

pagado para los meses restantes del período en vigencia.

Vehículo comprado de un vendedor que ha pagado el

impuesto para el período vigente: El cálculo del

impuesto del comprador para vehículo de segunda

mano adquirido en compra privada el 1 de julio de

2026, o después, pero antes del 1 de junio de 2027,

cuando el primer uso del comprador es en el mes de

venta. El impuesto sobre el uso tributable del comprador de

un vehículo después de la compra es prorrateado

multiplicando el impuesto de un período tributario completo

por una fracción.

1. El numerador es el número de meses en el período

comprendido entre el primer día del mes siguiente al mes de

la venta hasta el final del período tributario.

2. El denominador es el número de meses en el período

tributario entero.

El comprador también TIENE que hacer lo siguiente:

• Determinar que el vendedor ha pagado los impuestos para el período

vigente. Una copia estampada del Anexo 1 del vendedor es una manera

para hacer esta determinación.

• Anote en la línea 1 el mes después de la venta.

• Anote en la columna (2) de la página 2 el impuesto prorrateado.

Ejemplo. El 2 de julio de 2026, Linda pagó $550 de

impuestos para el período tributario entero, por el uso de su

vehículo de 80,000 libras de peso bruto tributable. Juan

compró el camión de segunda mano de Linda el 9 de

septiembre de 2026, y lo condujo en la carretera pública del

hogar de Linda a su hogar al día siguiente. Linda, la

vendedora, puede reclamar un crédito o reembolso del

impuesto que pagó por los 9 meses después de la venta.

Debido a eso, y que el primer uso tributable de Juan fue el

7

conducir el camión a su hogar en el mes de venta

(septiembre), su impuesto prorrateado se calcula a partir del

primer día del siguiente mes (octubre) hasta el final del

período tributario, el 30 de junio de 2027. La fecha de

vencimiento del Formulario 2290 de Juan no cambia, por lo

que tiene que presentarlo para el 31 de octubre de 2026.

Debido a que el 31 de octubre de 2026 es sábado, Juan no

tiene que presentar el Formulario 2290 hasta el próximo día

laborable, el 2 de noviembre de 2026.

Impuesto por el período tributario entero: $550

Numerador: 9 (número de meses de octubre a junio)

Denominador: 12 (período tributario entero de 12 meses, de

julio a junio)

Impuesto prorrateado: 9/12 de $550 = $412.50

Juan tiene que anotar “202610” en la línea 1 y $412.50 en la

línea para la categoría V de la columna (2)(a).

Vehículos madereros. Para los vehículos madereros,

vea la Tabla II, más adelante, para consultar las tasas del

impuesto para un período parcial. Anote el impuesto en la

columna (2)(b) para la categoría pertinente.

Columna (3) —Número de vehículos. Anote en la

columna correspondiente el número total de los vehículos en

las categorías A a V, inclusive. Sume el número de vehículos

en las columnas (3)(a) y (3)(b), categorías A a V, inclusive, y

anote el resultado al final de la columna (3) en la casilla a la

derecha de Total. Para la categoría W, anote el número total

de los vehículos suspendidos de la obligación tributaria en la

columna correspondiente.

Columna (4) —Cantidad del impuesto. Multiplique el

número total de sus vehículos por la cantidad

correspondiente del impuesto. Sume todas las cantidades de

cada categoría y anote el resultado en la columna (4).

Luego, sume las cantidades del impuesto de la columna (4)

para las categorías A a V, inclusive, y el resultado será el

impuesto total a anotar.

Línea 3

Complete la línea 3 únicamente si aumenta el peso bruto

tributable de un vehículo durante el período y, como

consecuencia, el vehículo se clasifica en otra categoría. Por

ejemplo, un aumento de la carga máxima normal puede

afectar el peso bruto tributable.

Declare el impuesto adicional para lo que resta del

período en la línea 3 del Formulario 2290. No declare ningún

impuesto en la línea 2, a menos que otros vehículos

tributables sean declarados además del (de los) vehículo(s)

con el aumento del peso bruto tributable. Marque el recuadro

Declaración enmendada y escriba el mes en que aumentó

el peso bruto tributable a la derecha de las palabras

“Declaración enmendada” del Formulario 2290. Presente el

Formulario 2290 y el Anexo 1 para el último día del mes

siguiente al mes durante el cual aumentó el peso bruto

tributable.

Calcule el impuesto adicional utilizando la siguiente hoja

de trabajo. Adjunte una copia de dicha hoja para cada

vehículo en cuestión.

8

1.

2.

3.

4.

Escriba aquí el mes durante el cual aumentó el peso

bruto tributable. Escriba el mes aquí y a la derecha

del recuadro Declaración enmendada en la página

1 del Formulario 2290 . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Consulte la página 2 del Formulario 2290 para

determinar la nueva categoría del peso bruto

tributable. Luego, pase a las Tablas del Impuesto

para Períodos Parciales, más adelante. Busque el

mes indicado anteriormente en la línea 1 en que se

aumentó el peso bruto tributable del vehículo.

Busque en la columna la línea de la nueva categoría;

éste es el impuesto nuevo. Anote la cantidad

aquí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En las Tablas del Impuesto para Períodos Parciales,

más adelante, busque el impuesto de ese mes para

la categoría que se declaró anteriormente. Anote la

cantidad aquí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Impuesto adicional. Reste de la línea 2 la cantidad

de la línea 3. Anote aquí el impuesto adicional y

también en la línea 3 del Formulario 2290 . . . . .

$

$

$

Precaución: Si el aumento del peso bruto tributable sucede

en julio después de que haya presentado ya su declaración,

use las cantidades en la página 2 del Formulario 2290 para

la nueva categoría, en lugar de las Tablas del Impuesto para

Períodos Parciales.

Línea 5

Complete la línea 5 únicamente si desea reclamar un crédito

por el impuesto pagado sobre un vehículo que:

• Se vendió antes del 1 de junio y no se empleó durante el

resto del período tributario,

• Se destruyó (tan estropeado por un accidente u otro

hecho fortuito que no sería económico reconstruirlo) o fue

robado antes del 1 de junio y no se empleó durante el resto

del período o

• Se usó durante el período anterior 5,000 millas o menos

(7,500 millas o menos si se trata de un vehículo usado para

propósitos agropecuarios).

No se permite ningún crédito, impuesto reducido,

exención ni devolución (reembolso) por una carga ligera o

reducida infrecuente ni por el cambio de uso del vehículo o la

descontinuación del uso del vehículo.

La cantidad reclamada en la línea 5 no puede exceder el

impuesto declarado en la línea 4. Toda cantidad del crédito

en exceso deberá reclamarse como devolución en el

Formulario 8849, Claim for Refund of Excise Taxes

(Reclamación del reembolso de los impuestos sobre los

artículos de uso y consumo) y en el Anexo 6 (Formulario

8849), Other Claims (Otras reclamaciones). Además, use el

Anexo 6 (Formulario 8849) para reclamar un pago excesivo

hecho debido a un error en el impuesto adeudado que

previamente había declarado en el Formulario 2290. Vea

Cuándo hacer una reclamación, más adelante.

Información que se debe incluir. En una hoja de papel

por separado, incluya una explicación que detalle los hechos

y circunstancias de cada crédito que reclame.

Para cada vehículo destruido, robado o vendido, incluya lo

siguiente:

1. El número de identificación del vehículo (VIN, por sus

siglas en inglés);

2. La categoría del peso bruto tributable;

3. La fecha del accidente (destrucción), robo o venta;

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

4. Una copia de la hoja de trabajo que aparece bajo

Cómo calcular el crédito a continuación; y

5. Si el vehículo se vendió en o después del 1 de julio de

2015, el nombre y la dirección del comprador del vehículo.

Precaución: La reclamación de su crédito puede ser

denegada si no provee toda la información requerida.

Cómo calcular el crédito. Calcule el número de meses

en que el vehículo estuvo en operación y determine la

categoría del peso bruto tributable antes de completar la hoja

de trabajo siguiente. Para calcular el número de meses de

uso, empiece a contar desde el primer día del mes durante el

período en que el vehículo comenzó a operarse por primera

vez, hasta el último día del mes en que se destruyó, se robó

o se vendió. Busque el número de meses de uso en las

Tablas del Impuesto para Períodos Parciales, más adelante

(el número de meses aparece en paréntesis en la parte

superior de la tabla para cada mes).

1. Anote el impuesto previamente declarado en la línea

4 del Formulario 2290 para el vehículo que fue

destruido, robado o vendido . . . . . . . . . . . . . .

2. Impuesto del período parcial. En las Tablas del

Impuesto para Períodos Parciales, más adelante,

busque el punto de encuentro entre la categoría del

peso bruto tributable y los meses de uso y anote la

cantidad del impuesto aquí . . . . . . . . . . . . . . .

3. Crédito. Reste de la línea 1 la cantidad de la línea 2.

Anote el resultado aquí y en la línea 5 del

Formulario 2290 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

$

se paguen impuestos por 25 vehículos o más. Al determinar

si se le requiere presentar por medios electrónicos, los

vehículos que han sido suspendidos del impuesto

(designados por la categoría W) no se incluyen al determinar

si tiene 25 o más vehículos, ya que no está pagando el

impuesto por dichos vehículos. Sin embargo, a todos los

contribuyentes se les insta a presentar la declaración por

medios electrónicos independientemente del número de

vehículos declarados. Para presentar por medios

electrónicos, tiene que utilizar el Formulario 2290, en inglés,

y presentar por medios electrónicos a través de un proveedor

de servicios que participe en el programa de presentación

electrónica del IRS para impuestos sobre artículos de uso y

consumo. Una vez su declaración sea aceptada por el IRS,

su Anexo 1 estampado puede estar disponible dentro de

unos minutos.

Línea 7

Complete la línea 7 para suspender la obligación del

impuesto de los vehículos que se anticipa no excederán el

límite de las millas que se pueden usar durante un período

tributario.

Usted también tiene que:

• Listar los vehículos para los que se ha suspendido la

$

$

El crédito para cada vehículo tiene que ser calculado por

separado.

Vehículo que se operó por menos del límite de millas.

Si se pagó el impuesto para un período tributario de un

vehículo que se usó por 5,000 millas o menos (7,500 millas o

menos en el caso de un vehículo que se usó para propósitos

agropecuarios), el individuo que pagó el impuesto puede

reclamar el crédito.

Cuándo hacer una reclamación. Para un vehículo que fue

destruido, robado o vendido antes del 1 de junio, un crédito

por impuesto pagado puede ser reclamado en el próximo

Formulario 2290 presentado, o un reembolso del impuesto

pagado puede ser reclamado en el Formulario 8849.

Para un vehículo que se operó durante el período por

5,000 millas o menos (7,500 millas o menos en el caso de

vehículos operados para propósitos agropecuarios), un

crédito por impuesto pagado puede reclamarse en el primer

Formulario 2290 que presente para el próximo período. De

igual manera, un reembolso del impuesto pagado no puede

ser reclamado en el Formulario 8849 sino hasta el fin del

período tributario del Formulario 2290. Por ejemplo, si el

impuesto se pagó para el período del 1 de julio de 2026 al 30

de junio de 2027, inclusive, para un vehículo que se operó

por 5,000 millas o menos durante el período, no puede

reclamar un crédito en el Formulario 2290 (o un reembolso

en el Formulario 8849) hasta después del 30 de junio de

2027.

Parte II. Declaración que Corrobora la

Suspensión del Impuesto

Precaución: Se requiere la presentación por medios

electrónicos para cada declaración de impuestos que se

presente durante el período tributario en la que se declaren y

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

obligación del impuesto en el Anexo 1 (vea Anexo 1 del

Formulario 2290, más adelante); y

• Contar el número de vehículos suspendidos de la

obligación del impuesto (designado por la categoría W)

listados en la Parte II del Anexo 1 y anotar el número en la

línea b de la Parte I del Anexo 1.

Línea 8

Tiene que verificar que los vehículos que incluyó en la lista

de vehículos suspendidos en el Formulario 2290 durante el

período tributario anterior y usados 5,000 millas o menos

(7,500 millas o menos para vehículos agropecuarios) no

estaban sujetos al impuesto para ese período. Para verificar

que los vehículos que incluyó en la lista de vehículos

suspendidos en el período anterior no excedieron el límite

sobre las millas que se pueden usar, excepto por

cualesquier vehículos listados en la línea 8b, marque el

recuadro 8a.

Si marca el recuadro en la línea 8a y vehículos que usted

anteriormente incluyó en la lista de vehículos suspendidos

en el Formulario 2290 del período tributario anterior

excedieron el límite sobre las millas que se pueden usar,

tiene que listar en la línea 8b los VIN de los vehículos que

incluyó en la lista de vehículos suspendidos en el período

anterior y luego usados por 5,000 millas o más durante el

período (7,500 millas o más para vehículos agropecuarios).

Tiene que declarar el impuesto por estos vehículos en un

Formulario 2290 separado para el período tributario anterior

y pagar el impuesto. Para obtener más información, vea

Vehículos suspendidos que exceden el límite sobre las millas

que se pueden usar, más adelante. Adjunte una hoja por

separado si es necesario para listar los VIN de la línea 8b.

Línea 9

Si, durante el período tributario anterior, se completó la línea

7 del Formulario 2290 y se vendieron o transfirieron los

vehículos suspendidos de la obligación del impuesto,

complete la línea 9.

Ventas. Si vende un vehículo durante el plazo en que se

suspendió el impuesto, hay que entregarle al comprador una

declaración por escrito que indique:

9

• El nombre, la dirección y el número de identificación del

empleador (EIN, por sus siglas en inglés) del vendedor;

• El número de identificación del vehículo (VIN, por sus

siglas en inglés);

• La fecha de la venta;

• La medida que indicaba el odómetro al comienzo del

período;

• La medida que indicaba el odómetro al momento de la

venta; y

• El nombre, la dirección y el número de identificación del

empleador (EIN) del comprador.

El comprador tiene que adjuntar la declaración a su

Formulario 2290 y presentar este formulario en o antes de la

fecha mostrada en la tabla bajo Cuándo se Tiene que

Presentar el Formulario, anteriormente.

Si, después de la venta, el uso del vehículo excede el

límite sobre las millas que se pueden usar (incluyendo el

número total de las millas usadas declarado por el antiguo

dueño del vehículo) durante el período tributario y el antiguo

dueño le ha entregado la declaración por escrito requerida,

el nuevo dueño es responsable de pagar el impuesto sobre

el uso del vehículo. Si el antiguo dueño no le ha entregado la

declaración requerida al nuevo dueño, el antiguo dueño es

también responsable de pagar el impuesto para tal período.

Vea Vehículos suspendidos que exceden el límite sobre las

millas que se pueden usar a continuación. Vea también

Vehículos de segunda mano, anteriormente.

Vehículos suspendidos que exceden el límite sobre las

millas que se pueden usar. Una vez que su vehículo

suspendido exceda el límite de millas que se pueden

recorrer, estará obligado a pagar el impuesto. El límite

sobre las millas que se pueden usar es el uso de un

vehículo en las carreteras públicas por 5,000 millas o menos

(7,500 millas o menos en el caso de vehículos

agropecuarios). Este límite se le aplica al total de millas que

un vehículo se usa durante un período, sin importar el

número de dueños que haya tenido.

Calcule el impuesto en la página 2 del Formulario 2290,

basado en el mes durante el cual se puso el vehículo en

operación por primera vez en ese período tributario. Declare

el impuesto en la línea 2 del Formulario 2290. Marque el

recuadro Declaración enmendada en la página 1 y a la

derecha de las palabras “Declaración enmendada” escriba el

mes en que se excedió el límite sobre las millas que se

pueden usar. No complete la Parte II del Formulario 2290, a

menos que esté declarando otros vehículos suspendidos del

impuesto (designados por la categoría W) además del (de

los) vehículo(s) previamente suspendido(s) del impuesto que

excedió(eron) el límite de millas prescrito. Presente el

Formulario 2290 enmendado, con el Anexo 1, a más tardar el

último día del mes siguiente al mes en que se excedió el

límite sobre las millas que se pueden usar.

Vehículos agropecuarios. Un vehículo agropecuario es

todo vehículo motorizado que se usa en carretera y:

1. Se usa (o se anticipa que se va a usar) mayormente

para propósitos agropecuarios y

2. Se registra (de acuerdo con las leyes estatales) como

vehículo motorizado que se usa en carretera para propósitos

agropecuarios durante el período tributario entero. No se

requiere que el vehículo lleve una chapa especial o una placa

que lo identifique como vehículo usado para propósitos

agropecuarios para que se le considere un vehículo

agropecuario.

10

Un vehículo se usa principalmente para propósitos

agropecuarios si más de la mitad del uso total (basado en las

millas viajadas) durante el período es para tales propósitos

(tal como se define más adelante).

No tenga en cuenta el número de millas que el vehículo

viaja dentro del terreno de una granja al determinar si ha

excedido el límite de 7,500 millas para uso en carreteras

públicas. Asegúrese de mantener un archivo o registro

preciso de las millas que el vehículo viaja dentro de la granja.

Propósitos agropecuarios quiere decir el transporte de

todo producto agropecuario desde o hasta una granja o el

uso directo del vehículo en explotaciones agropecuarias.

Producto agropecuario quiere decir todo artículo

agropecuario u hortícola, alimento, semilla, fertilizante,

ganado, abejas, aves, animales utilizados en la explotación

de pieles o animales salvajes. Un producto agropecuario no

incluye ningún producto o artículo cuyo estado natural o

crudo haya sido alterado mediante una operación de

procesamiento.

Ejemplo. El jugo que se extrae de las frutas y legumbres

no se considera producto agropecuario para efectos de la

suspensión de la obligación del impuesto sobre los vehículos

usados para propósitos agropecuarios.

Se considera que un vehículo se usa para propósitos

agropecuarios si se usa en una actividad que contribuye

directamente a la producción agropecuaria o de alguna

manera influye en la operación de una granja. Ejemplos de

tales actividades incluyen el cultivar la tierra, el cultivar o

cosechar cualquier producto agropecuario u hortícola, el

desbroce de terrenos, la reparación de cercas y edificios

agropecuarios, la construcción de terrazas o zanjas de riego,

la limpieza de herramientas o maquinaria agropecuaria y la

pintura. Sin embargo, no se considera que un vehículo se

usa para fines agropecuarios si se utiliza para operaciones

como la elaboración de conservas (enlatados), congelación,

envasado o alguna otra operación de elaboración.

Cómo Pagar el Impuesto

Hay cuatro métodos para pagar el impuesto:

• Retiro electrónico de fondos (débito directo) si presenta el

formulario por medios electrónicos.

• El sistema de pago electrónico del impuesto federal

(EFTPS, por sus siglas en inglés).

• Pago por medio de tarjeta de crédito o débito.

• Cheque o giro, junto con el comprobante de pago.

Tiene que pagar el impuesto en su totalidad al presentar

el Formulario 2290.

Retiro electrónico de fondos (débito directo). Si

presenta el Formulario 2290, en inglés, por medios

electrónicos, puede autorizar un débito directo de su cuenta

bancaria para hacer su pago. Para más información sobre el

programa e-file, acceda al sitio web del IRS en IRS.gov/es/eFile-Providers/e-File-Form-2290.

Si hace su pago por medio de débito directo, no incluya el

comprobante de pago.

Sistema de pago electrónico del impuesto federal

(EFTPS). El uso del sistema de pago electrónico del

impuesto federal (EFTPS) es voluntario, pero usted tiene que

inscribirse en dicho sistema antes de poder usarlo. Para

obtener más información o para inscribirse en el sistema de

pago electrónico del impuesto federal, acceda al sitio web de

dicho sistema en EFTPS.gov o llame al 800-244-4829

(disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

Para información en español acerca del EFTPS, acceda a

IRS.gov/EFTPS y pulse sobre Español.

Si hace su pago por medio del sistema de pago

electrónico del impuesto federal, no incluya el comprobante

de pago y asegúrese de marcar el recuadro a la derecha de

EFTPS en la línea 6 del Formulario 2290. Si presenta un

Formulario 2290 en papel, envíe dicho formulario a la

dirección para presentar declaraciones sin el pago

correspondiente que se encuentra bajo Dónde Presentar la

Declaración, anteriormente.

Precaución: El EFTPS no procesa pagos emitidos por

instituciones financieras internacionales. Para cheques o

giros emitidos por una institución financiera internacional,

vea Pagos internacionales bajo Pago con cheque o giro, más

adelante.

Pagos hechos a tiempo. Para que los pagos hechos con

el sistema de pago electrónico del impuesto federal lleguen a

su debido tiempo, tiene que efectuar el trámite a más tardar a

las 8:00 p.m., hora del Este, el día antes de la fecha de

vencimiento para hacer tales pagos.

Tarjeta de crédito o débito. Para pagar con una tarjeta de

crédito o débito, acceda a IRS.gov/PagueConTarjeta. Estos

proveedores de servicio cobran cargos por servicio.

Si hace su pago utilizando una tarjeta de crédito o débito,

no incluya el comprobante de pago y asegúrese de marcar el

recuadro a la derecha de Tarjeta de crédito o débito en la

línea 6 del Formulario 2290. Si presenta la declaración del

Formulario 2290 en papel, envíe dicho formulario a la

dirección para presentar declaraciones sin el pago

correspondiente que se encuentra bajo Dónde Presentar la

Declaración, anteriormente.

Pago con cheque o giro. Si emplea este método, también

tiene que completar el comprobante de pago. Vea

Comprobante de pago, más adelante.

• No envíe dinero en efectivo. Haga su cheque o giro a la

orden de “United States Treasury” (Tesoro de los Estados

Unidos). Escriba en el pago su nombre, dirección, número de

identificación del empleador (EIN), “Formulario 2290” y la

fecha (tal como aparece en la casilla 3 del comprobante de

pago).

• Desprenda el comprobante de pago y envíelo junto con el

Formulario 2290, ambas copias del Anexo 1 y su pago. Si

presentó el Formulario 2290 (en inglés) por medios

electrónicos, no envíe el Formulario 2290 ni el Anexo 1 con el

comprobante de pago. Vea Dónde Presentar la Declaración,

anteriormente.

• No engrape su pago al comprobante de pago ni al

Formulario 2290.

Pagos internacionales. Si usted está enviando un

cheque o giro emitido por una institución financiera

internacional, vea Dónde Presentar la Declaración,

anteriormente.

Precaución: Si usted está utilizando un PDS, utilice la

dirección del Ogden Processing Center (Centro de

tramitación en Ogden) que se encuentra en IRS.gov/

PDSstreetAddresses.

Comprobante de pago. Complete el Formulario 2290-V,

Comprobante de Pago. Si un tercero le ayuda a completar el

Formulario 2290, debe entregarle el comprobante de pago a

esa persona.

Casilla 1. Anote su número de identificación del empleador

(EIN). Si no tiene dicho número, vea Número de

Identificación del Empleador (EIN), anteriormente.

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

Casilla 2. Anote la cantidad que paga con el Formulario

2290.

Casilla 3. Anote aquí la misma fecha que anotó en la línea 1

de la Parte I del Formulario 2290.

Casilla 4. Escriba su nombre y dirección tal como aparecen

en el Formulario 2290. Escriba su nombre en letra de molde.

Anexo 1 del Formulario 2290

Complete y presente ambas copias del Anexo 1 junto con su

declaración. La segunda copia será estampada y devuelta a

usted para usar como verificación de pago. Su declaración

podría ser rechazada si el Anexo 1 no está adjuntado al

Formulario 2290.

Sistema electrónico e-file para la presentación de

declaraciones. Si el Formulario 2290, en inglés, es

presentado por medios electrónicos, una copia del Anexo 1

que tenga una filigrana del IRS le será enviada

electrónicamente al iniciador de declaraciones electrónicas

(ERO, por sus siglas en inglés), transmisor y/o proveedor

intermediario de servicios (ISP, por sus siglas en inglés).

Pídale la copia electrónica original del Anexo 1 al iniciador de

declaraciones electrónicas, transmisor y/o proveedor

intermediario de servicios.

Nota: Si quiere recibir una copia del Anexo 1 de un período

tributario anterior, tendrá que enviar una solicitud por escrito

a:

Internal Revenue Service

7940 Kentucky Drive

Florence, KY 41042-2915

Nombre y dirección. Escriba su nombre y dirección en el

Anexo 1 exactamente como se muestra en el Formulario

2290. Vea Nombre y Dirección, anteriormente. Asegúrese

que el número de identificación del empleador (EIN) sea el

mismo que anotó en la página 1 del Formulario 2290.

Primer mes de uso. Anote la misma fecha que anotó en

la línea 1 de la Parte I del Formulario 2290, en el espacio

provisto para Primer mes de uso.

Parte I. Complétela como se indica a continuación:

• Anote en la línea a el número total de vehículos que haya

declarado en la página 2 del Formulario 2290.

• Anote en la línea b el número total de vehículos sujetos al

impuesto por los cuales el impuesto les fue suspendido y

que haya declarado en la categoría W en la columna (3) de

la página 2 del Formulario 2290.

• Anote en la línea c el número total de vehículos tributables

(reste de la línea a la cantidad de la línea b).

Verificación de pago para el registro estatal y entrada

en los Estados Unidos. Generalmente, los estados

requerirán verificación de pago del impuesto para cualquier

vehículo tributable antes de que registren el vehículo. Use la

copia estampada del Anexo 1 para el período tributario como

verificación de pago cuando registre todo vehículo con el

estado.

El Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los

Estados Unidos también requiere esta verificación de pago

por introducir un vehículo canadiense o mexicano en los

Estados Unidos.

Si no tiene a mano la copia estampada del anexo, puede

usar una fotocopia del Formulario 2290 (con el Anexo 1

11

adjunto) que presentó ante el IRS y una fotocopia de ambas

caras del cheque cancelado como verificación de pago.

Nota: Si el estado recibe su solicitud del registro de su

vehículo motorizado utilizado en las carreteras públicas

durante los meses de julio, agosto o septiembre, usted

puede proveer el Anexo 1, aprobado y devuelto por el IRS,

del período tributario inmediatamente anterior como

verificación de pago. Recuerde que todavía tiene que

presentar el Formulario 2290 para el período en vigencia

para la fecha de vencimiento de la declaración. Vea la

sección 41.6001-2(b)(4) del Reglamento.

No se requiere verificación de pago para un vehículo,

nuevo o de segunda mano, que se compró recientemente si

usted presenta al estado una copia del comprobante de

venta que muestre que se compró el vehículo durante los

últimos 60 días. No obstante, tiene que presentar una

declaración y pagar toda cantidad de impuesto que adeude.

Vea Cuándo se Tiene que Presentar el Formulario,

anteriormente.

Un grupo reducido de estados se ha puesto de acuerdo

con el IRS para participar en un programa alterno de

verificación de pago. En esos estados, el Departamento de

Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés)

remitirá su declaración al IRS si se satisfacen ciertos

requisitos. Si entrega el Formulario 2290 (junto con el pago

del impuesto y el comprobante de pago) al Departamento de

Vehículos Motorizados (DMV) para que éste lo remita al IRS,

no tiene que mostrar ninguna verificación adicional de pago

para poder registrar su vehículo con el estado. Comuníquese

con su Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local

para ver si su estado participa en este programa.

Si entrega su Formulario 2290 al Departamento de

Vehículos Motorizados (DMV) para que lo envíe al IRS, su

declaración no se considera presentada hasta que el IRS la

reciba. Usted será el responsable de pagar toda multa o

intereses si al Departamento de Vehículos Motorizados

(DMV) se le extravía ese formulario o si el formulario se

presenta fuera de plazo.

Tercero Autorizado

Si desea autorizar a un empleado de su negocio, a un

preparador de declaraciones o a otro individuo para que el

mismo hable sobre su Formulario 2290 con el IRS, marque el

recuadro Sí en la sección del formulario titulada Tercero

Autorizado. Además, escriba el nombre, número de teléfono

y los cinco dígitos que el individuo haya indicado como su

número de identificación personal (PIN, por sus siglas en

inglés). La autorización corresponde únicamente a la

declaración en la que aparece escrita.

Al marcar el recuadro Sí, usted le autoriza al IRS para que

se comunique con el individuo designado a fin de hacerle

preguntas sobre la información declarada en el Formulario

2290. También le permite al tercero autorizado que haga lo

siguiente:

• Intercambiar con el IRS información pertinente al

Formulario 2290; y

• Solicitar y recibir información tributaria por escrito

relacionada con el Formulario 2290, incluyendo copias de

notificaciones, correspondencia e informes de la cuenta

tributaria.

No está autorizando a dicho tercero a que le comprometa

a usted de ninguna manera (por ejemplo, a pagar una

obligación tributaria adicional), ni a representarle ante el IRS.

Si quiere ampliar la autorización del tercero autorizado, vea

la Publicación 947, Cómo Ejercer ante el Servicio de

Impuestos Internos (IRS) y el Poder Legal.

La autorización vence automáticamente en 1 año a partir

de la fecha de vencimiento para la presentación del

Formulario 2290 (sin tener en cuenta prórrogas). Si usted o

su tercero autorizado quiere revocar esta autorización, envíe

una declaración escrita de revocación a:

Internal Revenue Service

7940 Kentucky Drive

Florence, KY 41042-2915

Parte II. Anote según la categoría el número de

identificación de cada vehículo (VIN) para el cual declara el

impuesto. Si no incluye el número de identificación del

vehículo (VIN) completo, puede impedir el registro de su

vehículo con el estado.

Vea la Publicación 947 para más información.

Autorización para Divulgar Información

Tributaria para el Anexo 1 (Formulario 2290)

Para Uso Exclusivo del Preparador

Remunerado

El IRS compartirá la información declarada en el Formulario

2290 y en el Anexo 1. La información compartida incluye los

números de identificación del vehículo (VIN) de todos los

vehículos declarados en el Anexo 1 y la verificación de que

se ha pagado el impuesto declarado en la línea 6 del

Formulario 2290. Esta información será compartida con el

Departamento de Transporte federal (DOT, por sus siglas en

inglés), el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de los

Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y los

Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus

siglas en inglés) estatales. El IRS necesita su autorización

para divulgar esta información. Si accede a que la

información sea divulgada, por favor firme y feche la

Autorización para Divulgar Información Tributaria del

Anexo 1.

12

Firma

Firme la declaración. Una declaración que se presente sin

firma le será devuelta a usted para su firma. Una declaración

sin firma no será considerada debidamente presentada.

Un preparador remunerado tiene que firmar el Formulario

2290 y proveer la información en la sección Para Uso

Exclusivo del Preparador Remunerado, al final de la

primera página del formulario, si el preparador fue

remunerado por completar el formulario sin ser un empleado

de la entidad que presenta el formulario. El preparador tiene

que entregarle una copia del formulario, además de la copia

que se presenta ante el IRS. Si es un preparador

remunerado, anote su número de identificación tributaria del

preparador remunerado (PTIN, por sus siglas en inglés) en el

espacio provisto. Incluya su dirección completa. Si trabaja

para una firma (empresa), también anote el nombre y el

número de identificación del empleador (EIN) de dicha

empresa. Sin embargo, no puede usar el PTIN de la empresa

en lugar del PTIN suyo. Puede solicitar un PTIN por Internet

o presentando el Formulario W-12, IRS Paid Preparer Tax

Identification Number (PTIN) Application and Renewal

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

(Solicitud y renovación para un número de identificación

tributaria del preparador remunerado (PTIN) del IRS). Para

más información sobre la solicitud de un PTIN por Internet,

acceda al sitio web del IRS en IRS.gov/PTIN.

Registros

Guarde toda la documentación pertinente a los vehículos

sujetos al impuesto usados en las carreteras de los Estados

Unidos, registrados a nombre de usted, durante al menos 3

años después de la fecha en que se adeudó el impuesto o la

fecha en que se pagó, lo que ocurra más tarde. Dicha

documentación siempre tiene que estar disponible para ser

inspeccionada por el IRS. También deberá guardar copias de

todas las declaraciones y anexos que haya presentado.

Guarde su documentación aun cuando haya registrado un

vehículo a nombre de usted durante sólo una porción de un

período. Si se suspende el impuesto de un vehículo de motor

usado en las carreteras durante un período porque el uso del

vehículo en las carreteras públicas no excedió de 5,000

millas (7,500 millas en el caso de vehículos usados para

propósitos agropecuarios) para tal período, el dueño

(persona registrada) del vehículo tiene que guardar la

documentación durante al menos 3 años después del final

del período al que corresponda la suspensión de la

obligación tributaria.

La documentación para cada vehículo deberá mostrar

toda la siguiente información:

1. Una descripción del vehículo con los detalles

pertinentes (que incluya el número de identificación del

vehículo (VIN, por sus siglas en inglés)).

2. El peso de los artículos cargados por el vehículo de

acuerdo con la misma manera requerida por todo estado en

que esté registrado u obligado a registrarse el vehículo.

3. La fecha en que adquirió el vehículo y el nombre y la

dirección del individuo que le vendió el vehículo.

4. El primer mes de cada período en que se operó el

vehículo para propósitos tributarios y algún mes anterior en

que se operó en ese período mientras haya estado

registrado a nombre suyo, junto con pruebas que

demuestren que el uso anterior no fue para propósitos

tributables.

5. La fecha en que se vendió o transfirió el vehículo y el

nombre y la dirección del comprador o de la persona a la

cual se transfirió. Si no se vendió el vehículo, la

documentación deberá explicar cómo y cuándo se deshizo

(enajenó) del mismo.

6. Si el impuesto ha sido suspendido de la obligación

tributaria para un vehículo, mantenga un registro de las millas

realmente viajadas en carretera. En el caso de un vehículo

agropecuario, mantenga documentación precisa del número

de millas recorridas en una granja. Vea Parte II. Declaración

que Corrobora la Suspensión del Impuesto, anteriormente.

Cómo Obtener Ayuda con los

Impuestos

Si usted tiene preguntas sobre un asunto tributario; necesita

ayuda para preparar su declaración de impuestos; o si desea

descargar publicaciones, formularios o instrucciones

gratuitamente, acceda a IRS.gov/Espanol para encontrar

recursos que le pueden ayudar inmediatamente. Por favor

tenga en cuenta que la información presentada en esta

sección es información tributaria general y no

necesariamente aplica al Formulario 2290, pero aun así le

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

podría ser de ayuda a usted. Si necesita información

adicional, acceda a IRS.gov/Camioneros en IRS.gov.

Reforma tributaria. Legislación de reforma tributaria que

impacta impuestos, créditos y deducciones federales fue

promulgada el 4 de julio de 2025, por medio de la Public Law

119-21 (Ley Pública 119-21), comúnmente conocida como la

One Big Beautiful Bill Act (Ley de la Bella y Enorme Medida

Legislativa u OBBBA, por sus siglas en inglés). Acceda a

IRS.gov/OBBB para más información y actualizaciones sobre

cómo esta legislación afecta sus impuestos.

Cómo preparar y presentar su declaración de impuestos. Después de haber recibido todos sus comprobantes de

salarios e ingresos (Formularios W-2, W-2G, 1099-R,

1099-MISC, 1099-NEC, etc.); comprobantes de ingreso por

desempleo (por correo o en formato digital), u otro

comprobante de pago gubernamental (Formulario 1099-G); y

los comprobantes de intereses, dividendos y jubilación de

los bancos y compañías de inversión (Formularios 1099),

tiene varias opciones para preparar y presentar su

declaración de impuestos. Usted puede preparar la

declaración de impuestos por su cuenta, ver si califica para

la preparación de impuestos gratuita o contratar un

profesional de impuestos para preparar su declaración.

Opciones gratuitas para la preparación de impuestos.

Las opciones disponibles para preparar y presentar su

declaración en línea o en su comunidad, si reúne los

requisitos, incluyen las siguientes:

• Presentación Free File. Este programa le permite

preparar y presentar su declaración federal de impuestos

sobre los ingresos personales de manera gratuita utilizando

programas (software) para preparar y presentar los

impuestos o usando los Free File Fillable Forms (Formularios

Interactivos Free File). Sin embargo, puede que la

preparación de impuestos estatales no esté disponible a

través de Free File. Acceda a IRS.gov/PresenteGratis para

saber si reúne los requisitos para la preparación gratuita de

impuestos federales en línea, la presentación electrónica

(e-file) y el depósito directo u otras opciones de pago.

• VITA. El programa Volunteer Income Tax Assistance

(Programa de Ayuda Voluntaria al Contribuyente con los

Impuestos sobre los Ingresos o VITA, por sus siglas en

inglés) ofrece ayuda tributaria gratuita a las personas con

ingresos bajos a moderados, personas incapacitadas y

personas que tienen un dominio limitado del inglés y que

necesitan ayuda para preparar sus propias declaraciones de

impuestos. Acceda a IRS.gov/es/VITA, descargue la

aplicación gratuita IRS2Go en IRS.gov/es/Newsroom/

IRS2GoApp o llame al 800-906-9887 para información sobre

cómo obtener ayuda gratuita con la preparación de su

declaración de impuestos.

• TCE. El programa Tax Counseling for the Elderly

(Programa de Asesoramiento Tributario para las Personas de

Edad Avanzada o TCE, por sus siglas en inglés) ofrece

ayuda tributaria gratuita a todos los contribuyentes,

especialmente a aquéllos quienes tienen 60 años de edad o

más con sus declaraciones de impuestos. Los voluntarios

del programa TCE se especializan en contestar preguntas

sobre pensiones y asuntos relacionados con la jubilación,

particularmente para personas de edad avanzada. Acceda a

IRS.gov/TCE y pulse sobre Español o descargue la

aplicación gratuita IRS2Go en IRS.gov/es/Newsroom/

IRS2GoApp para información sobre cómo obtener ayuda

gratuita con la preparación de su declaración de impuestos.

• MilTax. Los miembros de las Fuerzas Armadas de los

Estados Unidos y los veteranos calificados pueden utilizar

13

MilTax, un servicio tributario gratuito ofrecido por el

Departamento de Defensa a través de Military OneSource.

Para más información, acceda a Military OneSource

(MilitaryOneSource.mil/MilTax).

Además, el IRS ofrece Free File Fillable Forms

(Formularios Interactivos Free File), los cuales pueden ser

completados en línea y luego presentarse electrónicamente

independientemente de la cantidad de ingresos que tenga.

Cómo utilizar los recursos disponibles en línea para

ayudarle a preparar su declaración. Acceda a IRS.gov/

Herramientas para utilizar las siguientes opciones:

• El Asistente del Crédito por Ingreso del Trabajo (acceda a

IRS.gov/AsistenteEITC), disponible en español, puede

ayudarle a determinar si es elegible para reclamar el crédito

por ingreso del trabajo (EIC, por sus siglas en inglés).

• La Solicitud para un Número de Identificación del

Empleador (EIN) en línea (acceda a IRS.gov/EIN), le ayuda a

solicitar un número de identificación del empleador (EIN, por

sus siglas en inglés) sin costo alguno.

• El Estimador de Retención de Impuestos (acceda a

IRS.gov/W4AppES) facilita el que usted estime el impuesto

federal que usted quiere que su empleador le retenga de su

cheque de paga (esto es la retención de impuestos). Vea

cómo su retención afecta su reembolso, la paga que se lleva

a su hogar (salario neto) o el impuesto adeudado.

• La Calculadora de deducción de impuestos sobre las

ventas (acceda a IRS.gov/SalesTax), disponible en español,

calcula la cantidad que puede reclamar si detalla las

deducciones en el Anexo A (Formulario 1040).

Cómo recibir respuestas a sus preguntas sobre

los impuestos. En IRS.gov/Espanol, puede obtener

información actualizada de los acontecimientos y

cambios más recientes a la ley tributaria.

• IRS.gov/Ayuda: Presenta una variedad de recursos que le

ayudarán a recibir respuestas a las preguntas más comunes

sobre los impuestos.

• IRS.gov/es/Help/ITA: El Asistente Tributario Interactivo, un

recurso que le realizará una serie de preguntas sobre

diferentes temas relacionados con los impuestos y le

ofrecerá respuestas, basándose en los datos provistos por

usted.

• IRS.gov/Forms: Encuentre formularios, instrucciones y

publicaciones. Ahí encontrará detalles sobre los más

recientes cambios a los impuestos y enlaces interactivos que

le ayudarán a encontrar respuestas a sus preguntas.

• También, puede acceder a información relacionada con

los impuestos desde su programa (software) de presentación

electrónica.

¿Necesita a alguien que prepare su declaración de impuestos? Hay varios tipos de preparadores de

declaraciones de impuestos, incluyendo agentes registrados,

contadores públicos autorizados (CPA), contadores y

muchos otros que no tienen una credencial profesional. Si

usted elige tener a alguien que le prepare la declaración de

impuestos, elija ese preparador sabiamente. Un preparador

de impuestos remunerado:

• Es primordialmente responsable de la exactitud sustancial

de su declaración de impuestos,

• Está requerido a firmar la declaración de impuestos y

• Está requerido a incluir su número de identificación

tributaria del preparador remunerado (PTIN, por sus siglas

en inglés).

14

Aunque el preparador de declaraciones de

impuestos siempre firma la declaración de

´

PRECAUCION

impuestos, recae sobre usted la responsabilidad de

proveer toda la información requerida para que el preparador

pueda preparar su declaración de impuestos con exactitud y

de que toda la información declarada en ésta sea exacta.

Cualquier persona que recibe remuneración por la

preparación de declaraciones de impuestos debe tener un

conocimiento vasto en asuntos tributarios. Para más

información sobre cómo seleccionar un preparador de

declaraciones de impuestos, acceda a Cómo elegir un

profesional de impuestos en IRS.gov.

!

Los empleadores pueden inscribirse para usar los Servicios para Empresas por Internet. La Administración del

Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ofrece

servicios por Internet en SSA.gov/employer para la

presentación rápida y gratuita de Formularios W-2 y de

manera segura a los contadores públicos autorizados (CPA),

contadores, agentes registrados e individuos que tramitan

Formularios W-2, Wage and Tax Statement (Comprobante

de salarios y retención de impuestos); y Formularios W-2c,

Corrected Wage and Tax Statement (Comprobante de

salarios y retención de impuestos corregido). También,

puede encontrar información en español en SSA.gov/

espanol/bso/bso-bienvenido.htm.

Cuenta de impuestos de negocios. Si usted es un

empresario por cuenta propia, una sociedad colectiva, una

sociedad anónima de tipo S, una sociedad anónima de tipo

C o una compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus

siglas en inglés) de un solo miembro, puede ver la

información tributaria en los registros del IRS y hacer más

con una cuenta de impuestos de negocios. Acceda a

IRS.gov/CuentadeNegocios para más información.

Medios sociales del IRS. Acceda a IRS.gov/

MediosSociales para ver una variedad de recursos y redes

sociales que el IRS utiliza para compartir la información más

reciente acerca de cambios a los impuestos, alertas de

estafas, iniciativas, productos y servicios. En el IRS, la

privacidad y seguridad son nuestra máxima prioridad y

utilizamos los medios sociales para compartir información

pública con usted. No publique su número de Seguro Social

(SSN, por sus siglas en inglés) u otra información

confidencial en los sitios de medios sociales. Siempre

proteja su identidad al usar cualquier sitio en las redes

sociales.

Los siguientes canales del IRS en YouTube proveen

videos breves e informativos sobre una variedad de temas

relacionados con los impuestos en inglés y en el lenguaje de

señas americano (ASL, por sus siglas en inglés):

• Youtube.com/IRSvideos.

• Youtube.com/IRSvideosASL.

Servicio de intérprete por teléfono (OPI). El IRS ofrece el

servicio de intérprete por teléfono (OPI, por sus siglas en

inglés) a los contribuyentes que necesitan interpretación de

idiomas. El Servicio OPI está disponible en los Centros de

Asistencia al Contribuyente (TAC, por sus siglas en inglés), la

mayoría de las oficinas del IRS y en todo sitio para la

preparación de impuestos de VITA/TCE. Este servicio está

disponible en español, chino mandarín, cantonés, coreano,

vietnamita, ruso y criollo haitiano.

Línea de ayuda de accesibilidad disponible para contribuyentes con incapacidades. Los contribuyentes que

necesitan información sobre nuestros servicios de

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

accesibilidad pueden llamar al 833-690-0598. La línea de

ayuda de accesibilidad puede responder preguntas

relacionadas con los productos y servicios de accesibilidad,

actuales y futuros, disponibles en formatos de medios de

comunicación alternativos (por ejemplo, archivo listo para

braille, letra de imprenta grande, archivo de audio, etcétera).

La línea de ayuda de accesibilidad no tiene acceso a su

cuenta del IRS. Para ayuda con la ley tributaria, reembolsos

o preguntas relacionadas con su cuenta, acceda a IRS.gov/

Ayuda.

Preferencia para medios de comunicación alternativos.

El Formulario 9000, Preferencia para Medios de

Comunicación Alternativos, le permite optar por recibir

ciertos tipos de correspondencia escrita en los siguientes

formatos:

• Imprenta estándar.

• Letra de imprenta grande.

• Braille.

• Audio (MP3).

• Archivo de texto sin formato (TXT).

• Archivo listo para braille (BRF).

Desastres. Acceda a IRS.gov/Desastres para ver los alivios

tributarios por desastre que hay disponibles.

Cómo obtener formularios y publicaciones de impuestos. Acceda a IRS.gov/Forms para ver, descargar o imprimir

todos los formularios, instrucciones y publicaciones que

pueda necesitar. O puede acceder a IRS.gov/OrderForms y

pulsar sobre Español para hacer un pedido.

Formularios aptos para dispositivos móviles. Necesitará

una cuenta en línea (OLA, por sus siglas en inglés) del IRS

para completar formularios aptos para dispositivos móviles

que requieren firmas. Tendrá la opción de enviar su(s)

formulario(s) en línea o descargar una copia para enviarlo(s)

por correo. Usted va a necesitar escaneos de sus

documentos para respaldar su presentación. Acceda a

IRS.gov/MobileFriendlyForms para más información.

Cómo obtener publicaciones e instrucciones de impuestos en formato de libro electrónico (eBook).

Descargue y vea un gran número de publicaciones e

instrucciones tributarias (incluidas las Instrucciones para el

Formulario 1040) en formato de libro electrónico (eBook, por

sus siglas en inglés) por medio de sus dispositivos móviles

en IRS.gov/eBooks.

Los eBook del IRS se han probado usando la aplicación

iBooks de Apple para iPad. Nuestros libros electrónicos no

se han probado en otros lectores dedicados de eBook y la

funcionalidad de eBook pudiese no funcionar según lo

previsto.

Acceda a su cuenta en línea (sólo para contribuyentes

que sean personas físicas). Acceda a IRS.gov/Cuenta

para ver información acerca de su cuenta de impuestos

federales de manera segura.

• Vea la cantidad que adeuda y un desglose por año

tributario.

• Vea los detalles de su plan de pagos o solicite un nuevo

plan de pagos.

• Haga un pago o repase los últimos 5 años de su historial

de pagos y cualesquier pagos pendientes o programados.

• Acceda a sus registros tributarios, incluyendo datos claves

de su declaración de impuestos más reciente y sus

transcripciones.

• Vea las copias digitales de determinados avisos del IRS.

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

• Apruebe o rechace solicitudes de autorización de

profesionales de los impuestos.

Cómo obtener una transcripción (registro tributario) de

la declaración. Con una cuenta en línea, usted puede

acceder a una variedad de información que le puede ayudar

durante la temporada de presentación de impuestos. Usted

puede obtener una transcripción, repasar la última

declaración de impuestos que presentó y obtener la cantidad

de su ingreso bruto ajustado. Cree o acceda a su cuenta en

línea en IRS.gov/Cuenta.

Tax Pro Account (Cuenta para profesionales de impuestos). Esta herramienta le permite a su profesional de

impuestos presentar una solicitud de autorización para

acceder a su cuenta en línea (OLA) individual de

contribuyente del IRS. Para más información, acceda a

IRS.gov/TaxProAccount y pulse sobre Español.

Uso del depósito directo. La manera más segura y fácil

para recibir un reembolso de los impuestos es combinar la

presentación electrónica (e-file) con un depósito directo de

su reembolso, lo cual transfiere su reembolso de manera

electrónica y segura directamente a su cuenta bancaria.

Utilizar el depósito directo también evita la posibilidad de que

su cheque se pierda, sea robado, destruido o devuelto al IRS

por no poderse entregar. Ocho de cada 10 contribuyentes

usan el depósito directo para recibir sus reembolsos. Si

usted no posee una cuenta bancaria, acceda a IRS.gov/

DepositoDirecto para más información sobre dónde

encontrar un banco o una cooperativa de crédito que pueda

abrir una cuenta en línea.

Cómo denunciar y resolver los asuntos tributarios relacionados con el robo de identidad.

• El robo de identidad relacionado con los impuestos

sucede cuando alguien roba su información personal para

cometer fraude tributario. Sus impuestos se pueden ver

afectados si su número de Seguro Social (SSN, por sus

siglas en inglés) es utilizado para presentar una declaración

de impuestos fraudulenta o para reclamar un reembolso o

crédito.

• El IRS no inicia comunicaciones con los contribuyentes

por medio de correo electrónico, mensajes de texto (que

incluyen enlaces acortados), llamadas telefónicas ni por las

redes sociales para pedirles o verificar información personal

o financiera. Esto incluye solicitudes de números de

identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés),

contraseñas o información similar para tarjetas de crédito,

bancos u otras cuentas financieras.

• Acceda a IRS.gov/RoboDeIdentidad, la Central de robo de

identidad del IRS en línea, para información sobre el robo de

identidad y seguridad de datos para los contribuyentes,

profesionales de impuestos y negocios. Si ha perdido o si le

han robado su SSN o si sospecha que es víctima de robo de

identidad relacionado con los impuestos, usted puede saber

qué pasos debe tomar.

• Obtenga un número de identificación personal para la

protección de identidad (IP PIN, por sus siglas en inglés).

Los IP PIN son números de seis dígitos asignados a los

contribuyentes para ayudar a prevenir la mala utilización de

su SSN en declaraciones de impuestos sobre los ingresos

fraudulentas. Cuando usted tiene un IP PIN, esto previene

que otra persona presente una declaración de impuestos

con su SSN. Para más información, acceda a IRS.gov/IPPIN

y pulse sobre Español.

Maneras de verificar el estado de su reembolso.

• Acceda a IRS.gov/Reembolsos.

15

• Descargue la aplicación oficial IRS2Go a su dispositivo

móvil para verificar el estado de su reembolso.

• Llame a la línea directa automatizada de reembolsos, al

800-829-1954.

El IRS no puede emitir reembolsos antes de

mediados de febrero para declaraciones de

´

PRECAUCION

impuestos en las cuales se reclaman el crédito por

ingreso del trabajo (EIC, por sus siglas en inglés) o el crédito

tributario adicional por hijos (ACTC, por sus siglas en inglés).

Esta restricción aplica al reembolso completo, no sólo a la

porción relacionada con estos créditos.

!

Cómo efectuar un pago de impuestos. El IRS

recomienda pagar de manera electrónica cuando sea

posible. Las opciones para pagar electrónicamente se

incluyen en la lista que se encuentra a continuación. Los

pagos de impuestos de los EE. UU. tienen que ser remitidos

al IRS en dólares de los Estados Unidos. Los activos

digitales no son aceptados. Acceda a IRS.gov/Pagos para

obtener información sobre cómo efectuar un pago usando

cualquiera de las siguientes opciones:

• IRS Direct Pay (IRS Pago directo), disponible en español:

Pague los impuestos desde su cuenta bancaria. Es gratuito y

seguro, y no es necesario iniciar una sesión. Usted puede

cambiar o cancelar un pago programado dentro de un plazo

de dos días antes de la fecha programada para el pago.

• Tarjeta de débito, tarjeta de crédito o monedero digital:

Escoja un tramitador de pagos aprobado para pagar en línea

o por teléfono.

• Retiro electrónico de fondos: Programe un pago cuando

presente su declaración de impuestos federal utilizando un

programa (software) para la preparación de declaraciones de

impuestos o por medio de un profesional de impuestos.

• Sistema de pago electrónico del impuesto federal

(EFTPS): Ésta es la mejor opción para negocios. Requiere

inscripción en dicho sistema.

• Cheque o giro: Envíe su pago a la dirección indicada en la

notificación o carta que le enviaron o en las instrucciones del

formulario de impuestos que presentó.

• Efectivo: Puede pagar en efectivo sus impuestos en un

negocio participante.

• Pago el mismo día por medio de una transferencia

electrónica: Puede efectuar un pago el mismo día por medio

de una transferencia electrónica desde su institución

financiera. Consulte con su institución financiera con

respecto a la disponibilidad, los plazos y el costo.

Nota: El IRS utiliza la tecnología más avanzada de

codificación para asegurar que los pagos electrónicos que

usted haga en línea, por teléfono o desde un dispositivo

móvil usando la aplicación IRS2Go sean seguros y

confiables. Efectuar pagos electrónicamente no toma mucho

tiempo y es fácil.

¿Qué ocurre si no puedo pagar ahora? Acceda a

IRS.gov/Pagos para ver información sobre las siguientes

opciones:

• Solicite un plan de pagos por Internet (acceda a

IRS.gov/OPA y pulse sobre Español) para cumplir con su

obligación tributaria en plazos mensuales si no puede pagar

la totalidad de sus impuestos adeudados en el momento.

Una vez complete el proceso a través de Internet, recibirá un

aviso inmediatamente si su acuerdo se ha aprobado.

• Use el Offer in Compromise Pre-Qualifier (Verificación

preliminar para el ofrecimiento de transacción), disponible en

inglés, para ver si puede liquidar su deuda tributaria por una

cantidad menor a la cantidad que usted adeuda. Para más

16

información acerca del programa de ofrecimiento de

transacción, acceda a IRS.gov/OIC y pulse sobre Español.

Cómo presentar una declaración de impuestos enmendada. Acceda a IRS.gov/Form1040X y pulse sobre Español

para la información más reciente.

Cómo se verifica el estado de su declaración enmendada. Acceda a IRS.gov/WMAR y pulse sobre Español para

averiguar el estado de su declaración enmendada

(Formulario 1040-X).

Puede tardarse hasta 3 semanas a partir de la fecha

en que presentó su declaración enmendada para ser

´

PRECAUCION

registrada en nuestro sistema y hasta 16 semanas

para tramitarla.

!

Información para entender un aviso o carta que haya recibido del IRS. Acceda a IRS.gov/Avisos para obtener

información adicional sobre cómo responder al aviso o a la

carta que recibió de parte del IRS.

Herramienta para subir documentos del IRS. Usted

pudiese utilizar el Document Upload Tool (Herramienta para

subir documentos) para responder digitalmente a los avisos

y cartas elegibles del IRS al subir (cargar) de forma segura

los documentos requeridos en línea a través de IRS.gov.

Para más información, acceda a IRS.gov/DUT y pulse sobre

Español.

Anexo LEP. Usted puede utilizar el Anexo LEP (Formulario

1040), Solicitud para Cambiar la Preferencia de Idioma, para

indicar una preferencia para recibir avisos, cartas u otras

comunicaciones escritas del IRS en un idioma alternativo.

Quizás no reciba las comunicaciones escritas

inmediatamente en el idioma escogido. El compromiso del

IRS con los contribuyentes con dominio limitado del inglés es

parte de un plan plurianual que comenzó a proveer

traducciones en 2023. Usted continuará recibiendo

comunicaciones, incluyendo avisos y cartas, en inglés hasta

que se traduzcan a su idioma preferido.

Cómo comunicarse con el Centro de Asistencia al Contribuyente (TAC) local. Tenga en cuenta que puede

obtener respuestas a muchas preguntas en IRS.gov/Espanol

sin tener que ir a un TAC. Acceda a IRS.gov/Ayuda para ver

información relacionada con temas sobre los cuales la

mayoría de las personas tienen preguntas. Si todavía

necesita ayuda, los TAC proveen ayuda cuando un asunto

relacionado con los impuestos no puede ser tramitado en

Internet o por teléfono. Todos los TAC ahora proveen

servicios con cita previa, así usted sabrá de antemano que

podrá recibir los servicios que necesita sin largos tiempos de

espera. Para encontrar el TAC más cercano a usted, sus

horas de operación, los servicios que ofrece y las opciones

para hacer citas previo a su visita, acceda a IRS.gov/es/Help/

Contact-Your-Local-IRS-Office, en español, y luego pulse

sobre Encuentre un Centro de Asistencia al Contribuyente.

O, en la aplicación IRS2Go, escoja la opción Comuníquese

Con Nosotros que se encuentra bajo la pestaña

Conectarse y luego pulse sobre Oficinas Locales.

————————————————————————

A continuación, un mensaje para usted del Servicio del

Defensor del Contribuyente, una organización independiente

establecida por el Congreso.

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

El Servicio del Defensor del Contribuyente

(TAS) Está Aquí para Ayudarlo

¿Qué Es el Servicio del Defensor del

Contribuyente?

El Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS, por sus

siglas en inglés) es una organización independiente dentro

del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en

inglés). TAS ayuda a los contribuyentes a resolver problemas

con el IRS, hace recomendaciones administrativas y

legislativas para prevenir o corregir los problemas y proteger

los derechos de los contribuyentes. Trabajamos para

asegurar que a cada contribuyente se le trate de forma justa,

y que usted conozca y entienda sus derechos conforme a la

Carta de Derechos del Contribuyente. Somos Su Voz en el

IRS.

¿Cómo TAS Puede Ayudarme?

TAS le puede ayudar a resolver problemas que no ha podido

resolver usted mismo con el IRS. Siempre trate de resolver

su problema con el IRS primero, pero si no puede, entonces

venga a TAS. Nuestros servicios son gratuitos.

• TAS provee ayuda a todos los contribuyentes (y sus

representantes), incluyendo personas físicas, negocios y

organizaciones exentas. Usted pudiese ser elegible para

recibir ayuda de TAS si su problema con el IRS le está

causando dificultad financiera, si ha tratado y no le ha sido

posible resolver su situación con el IRS o si usted cree que

algún sistema, proceso o procedimiento del IRS no está

trabajando como debería.

• Para recibir ayuda sobre temas tributarios generales en

cualquier momento, acceda a es.TaxpayerAdvocate.IRS.gov.

Este lugar le puede ayudar con asuntos y situaciones

tributarias comunes, tales como qué hacer si cometió un

error en su declaración de impuestos o si recibe un aviso del

IRS.

• TAS se ocupa de resolver problemas de gran escala

(sistémicos) que afectan a muchos contribuyentes. Usted

puede informarnos acerca de problemas sistémicos

accediendo a www.IRS.gov/SAMS y pulsando sobre

Español. (Asegúrese de no incluir ninguna información

personal que lo pueda identificar a usted).

¿Cómo Me Puedo Comunicar con TAS?

TAS tiene oficinas en cada estado, el Distrito de Columbia y

Puerto Rico. Para localizar el número telefónico de su

defensor local:

• Acceda a es.TaxpayerAdvocate.IRS.gov/Contact-Us,

• Consulte su guía telefónica local o

• Llame a TAS libre de cargos al 877-777-4778.

Aviso sobre la Ley de Confidencialidad de Información

y la Ley de Reducción de Trámites. Solicitamos la

información requerida en este formulario para cumplir con las

leyes de los impuestos internos de los Estados Unidos. La

sección 4481 del Código requiere que el uso de ciertos tipos

de vehículos motorizados en carreteras esté sujeto al

impuesto. Se usa el Formulario 2290 para calcular la

cantidad de impuesto correspondiente que usted tiene que

pagar. Las secciones 6011 y 6109 requieren que usted

provea la información solicitada, incluyendo su número de

identificación. La información facilitada en este formulario

puede ser compartida con el Departamento de Justicia para

casos de litigio civil y penal, con las ciudades, estados, el

Distrito de Columbia y los estados libres asociados con los

Estados Unidos y los territorios estadounidenses, a fin de

ayudarlos en la aplicación de las leyes tributarias

respectivas. Podemos también divulgar la información

contenida en este formulario a otros países conforme a un

tratado tributario, a las agencias del gobierno federal o

estatal para hacer cumplir las leyes penales federales no

tributarias o a agencias federales encargadas de la

aplicación de la ley y a agencias federales de inteligencia

para combatir el terrorismo. Si no nos provee de manera

oportuna la información que le solicitamos, o si nos provee

información falsa, puede estar sujeto a pagar multas.

No se le requiere dar la información solicitada en un

formulario que esté sujeto a la Paperwork Reduction Act (Ley

de Reducción de Trámites), a menos que el formulario tenga

un número de control válido de la Office of Management and

Budget (Oficina de Administración y Presupuesto u OMB,

por sus siglas en inglés). Los libros o registros relacionados

con un formulario o sus instrucciones tienen que conservarse

mientras su contenido pueda ser utilizado en la aplicación de

toda ley tributaria. Por lo general, las declaraciones de

impuestos y la información contenida en ellas son

confidenciales, tal como lo requiere la sección 6103.

El tiempo que se necesita para completar y presentar el

Formulario 2290 y el Anexo 1 variará según las

circunstancias individuales de cada contribuyente. El

promedio de tiempo estimado es el siguiente:

Documentación, 9 h, 19 min.; Aprender sobre la ley o

este formulario, 1 h, 42 min.; Preparar, copiar, unir y

enviar este formulario al IRS, 5 h, 31 min.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias. Nos puede

enviar sus comentarios desde el sitio web IRS.gov/

FormComments. O nos puede escribir a:

Internal Revenue Service

Tax Forms and Publications

1111 Constitution Ave. NW, IR-6526

Washington, DC 20224

¿Cuáles Son Mis Derechos como Contribuyente?

No envíe el Formulario 2290 a esta dirección. En vez de eso,

vea Dónde Presentar la Declaración, anteriormente.

La Carta de Derechos del Contribuyente describe 10

derechos básicos que todos los contribuyentes tienen al

tratar con el IRS. Acceda a es.TaxpayerAdvocate.IRS.gov/

Taxpayer-Rights para más información sobre estos

derechos, lo que significan para usted y cómo le aplican a

situaciones específicas que usted pudiese encontrar con el

IRS. TAS se esmera en proteger los derechos del

contribuyente y asegurar que el IRS administre la ley

tributaria de una forma justa y equitativa.

Aunque no podemos contestar individualmente cada

comentario que recibimos, sí agradecemos su opinión y

tendremos en cuenta sus comentarios y sugerencias al

actualizar nuestros formularios, instrucciones y publicaciones

de impuestos.

Instrucciones para el Formulario 2290 (sp) (Rev. 7-2026)

17

Tablas del Impuesto para Períodos Parciales (para vehículos que se usaron por primera vez después de julio del

período)

• Busque en la Tabla I o en la Tabla II la línea para la categoría del vehículo. Las categorías están listadas en la tabla del

Cálculo del Impuesto en la página 2 del Formulario 2290.

• Busque el mes durante el cual se usó por primera vez el vehículo sobre las carreteras públicas.

• Lea la columna de arriba a abajo. La cantidad que se encuentra donde se unen la línea de la categoría y la columna del mes

es el impuesto que usted tiene que pagar.

• Anote la cantidad en la columna (2) de la página 2 del Formulario 2290.

Tabla I

Vehículos que no sean para explotaciones forestales (anótelo en la columna (2)(a))

CATEGORÍA AGO. (11)

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

Tabla II

$ 91.67

111.83

132.00

152.17

172.33

192.50

212.67

232.83

253.00

273.17

293.33

313.50

333.67

353.83

374.00

394.17

414.33

434.50

454.67

474.83

495.00

504.17

SEP. (10)

OCT. (9)

NOV. (8)

DIC. (7)

ENE. (6)

FEB. (5)

MAR. (4)

ABR. (3)

MAYO (2)

JUN. (1)

$ 83.33

101.67

120.00

138.33

156.67

175.00

193.33

211.67

230.00

248.33

266.67

285.00

303.33

321.67

340.00

358.33

376.67

395.00

413.33

431.67

450.00

458.33

$ 75.00

91.50

108.00

124.50

141.00

157.50

174.00

190.50

207.00

223.50

240.00

256.50

273.00

289.50

306.00

322.50

339.00

355.50

372.00

388.50

405.00

412.50

$ 66.67

81.33

96.00

110.67

125.33

140.00

154.67

169.33

184.00

198.67

213.33

228.00

242.67

257.33

272.00

286.67

301.33

316.00

330.67

345.33

360.00

366.67

$ 58.33

71.17

84.00

96.83

109.67

122.50

135.33

148.17

161.00

173.83

186.67

199.50

212.33

225.17

238.00

250.83

263.67

276.50

289.33

302.17

315.00

320.83

$ 50.00

61.00

72.00

83.00

94.00

105.00

116.00

127.00

138.00

149.00

160.00

171.00

182.00

193.00

204.00

215.00

226.00

237.00

248.00

259.00

270.00

275.00

$ 41.67

50.83

60.00

69.17

78.33

87.50

96.67

105.83

115.00

124.17

133.33

142.50

151.67

160.83

170.00

179.17

188.33

197.50

206.67

215.83

225.00

229.17

$ 33.33

40.67

48.00

55.33

62.67

70.00

77.33

84.67

92.00

99.33

106.67

114.00

121.33

128.67

136.00

143.33

150.67

158.00

165.33

172.67

180.00

183.33

$ 25.00

30.50

36.00

41.50

47.00

52.50

58.00

63.50

69.00

74.50

80.00

85.50

91.00

96.50

102.00

107.50

113.00

118.50

124.00

129.50

135.00

137.50

$ 16.67

20.33

24.00

27.67

31.33

35.00

38.67

42.33

46.00

49.67

53.33

57.00

60.67

64.33

68.00

71.67

75.33

79.00

82.67

86.33

90.00

91.67

$ 8.33

10.17

12.00

13.83

15.67

17.50

19.33

21.17

23.00

24.83

26.67

28.50

30.33

32.17

34.00

35.83

37.67

39.50

41.33

43.17

45.00

45.83

$ 18.75

22.87

27.00

31.12

35.25

39.37

43.50

47.62

51.75

55.87

60.00

64.12

68.25

72.37

76.50

80.62

84.75

88.87

93.00

97.12

101.25

103.12

$ 12.50

15.24

18.00

20.75

23.49

26.25

29.00

31.74

34.50

37.25

39.99

42.75

45.50

48.24

51.00

53.75

56.49

59.25

62.00

64.74

67.50

68.75

$ 6.24

7.62

9.00

10.37

11.75

13.12

14.49

15.87

17.25

18.62

20.00

21.37

22.74

24.12

25.50

26.87

28.25

29.62

30.99

32.37

33.75

34.37

Vehículos madereros utilizados para explotaciones forestales (anótelo en la columna (2)(b))

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

$ 68.75

83.87

99.00

114.12

129.24

144.37

159.50

174.62

189.75

204.87

219.99

235.12

250.25

265.37

280.50

295.62

310.74

325.87

341.00

356.12

371.25

378.12

18

$ 62.49

76.25

90.00

103.74

117.50

131.25

144.99

158.75

172.50

186.24

200.00

213.75

227.49

241.25

255.00

268.74

282.50

296.25

309.99

323.75

337.50

343.74

$ 56.25

68.62

81.00

93.37

105.75

118.12

130.50

142.87

155.25

167.62

180.00

192.37

204.75

217.12

229.50

241.87

254.25

266.62

279.00

291.37

303.75

309.37

$ 50.00

60.99

72.00

83.00

93.99

105.00

116.00

126.99

138.00

149.00

159.99

171.00

182.00

192.99

204.00

215.00

225.99

237.00

248.00

258.99

270.00

275.00

$ 43.74

53.37

63.00

72.62

82.25

91.87

101.49

111.12

120.75

130.37

140.00

149.62

159.24

168.87

178.50

188.12

197.75

207.37

216.99

226.62

236.25

240.62

$ 37.50

45.75

54.00

62.25

70.50

78.75

87.00

95.25

103.50

111.75

120.00

128.25

136.50

144.75

153.00

161.25

169.50

177.75

186.00

194.25

202.50

206.25

$ 31.25

38.12

45.00

51.87

58.74

65.62

72.50

79.37

86.25

93.12

99.99

106.87

113.75

120.62

127.50

134.37

141.24

148.12

155.00

161.87

168.75

171.87

$ 24.99

30.50

36.00

41.49

47.00

52.50

57.99

63.50

69.00

74.49

80.00

85.50

90.99

96.50

102.00

107.49

113.00

118.50

123.99

129.50

135.00

137.49

This is a copy of a public record, reproduced as it was published. It is not legal advice, and it may not be the version a court would rely on. Check the official source before you cite it.

A word about cookies

We need a few to keep you signed in and the library working. The rest help us see which pages people use and where they get stuck. They stay off unless you say yes.

Note: The form, instructions, or publication you are looking | Frix